MBA Argentina

Maestrías y Cursos

Maestría con Orientación en Derecho Constitucional y Derechos Humanos | UP

Esta Maestría está orientada a graduados en Derecho que pretenden profundizar sus conocimientos en el ámbito del Derecho Constitucional y de los Derechos Humanos desde una perspectiva pluralista, multidisciplinaria y que se ocupa de analizar las distintas construcciones filosóficas modernas sobre la Democracia, los Derechos Humanos y el Constitucionalismo.
 

CURSOS

 
El maestrando deberá acumular 48 créditos, por ejemplo, aprobando 16 cursos de 3 créditos cada uno. Estos contenidos están sujetos a modificación.
 
Las materias del plan de estudio presentan un orden posible de cursado pero el mismo se debe adecuar a las necesidades de cada alumno, respetando la oferta vigente y la disponibilidad de cupos.
NÚCLEO BÁSICO | 4 cursos del Núcleo Básico
» Teorías de la Justicia
|3 créditos|
» Teoría Constitucional |3 créditos|
» Poder Judicial y Política en perspectiva comparada |3 créditos|
» Teorías del Derecho |3 créditos|
 
CONCENTRACIÓN MAYOR | ejemplo de elección de cursos
» Organización del Poder en la Constitución
|3 créditos|
» Sistema Interamericano y Libertad de Expresión |3 créditos|
» Derechos Sociales |3 créditos|
» Protección Internacional de los Derechos Humanos |3 créditos|
» Derechos Humanos e Internet |3 créditos|
» Derecho Constitucional y Movimientos Sociales |3 créditos|
» Estudios empíricos sobre desigualdad |3 créditos|
» Seminario sobre las mujeres en profesiones jurídicas |3 créditos|
 
CONCENTRACIÓN MENOR
» 4 materias a elección del alumno, con la guía de un profesor tutor |3 créditos|
 
TESIS
» Taller de Tesis |0 créditos|
 
 

DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS

 

NÚCLEO BÁSICO

Teorías de la Justicia

Profesor: Julio Montero 
Licenciado en Filosofía, 2005, Universidad de Buenos Aires. Master en Derechos Humanos, 2006, Universidad de Londres. Doctor en Filosofía, 2010, Universidad Nacional de La Plata. Doctor en Teoría Política, 2011, Universidad de Londres. Calificación del curso: Examen domiciliario
Orientación: Núcleo Básico
Créditos: 3.0
El curso consta de tres partes. La primera parte aborda cuestiones relativas al conocimiento moral, analizando, en particular, si es posible una reflexión de carácter universal sobre la justicia. 
La segunda parte analiza las principales teorías de la justicia contemporáneas para el plano doméstico, incluyendo el liberalismo igualitario, el liberalismo conservador o libertarismo, el liberalismo de la suerte y el marxismo analítico.
 
La tercera parte aborda el problema de la justicia distributiva en el plano global, considerando centralmente el debate entre liberalismo estatista y liberalismo cosmopolita.
 

Teoría Constitucional

Profesor: Roberto Saba
Abogado, Universidad de Buenos Aires (1990).
Master en Derecho, Universidad de Yale (1995).
Doctor en Derecho, Universidad de Yale (2011). 
Calificación del curso: Examen domiciliario de 96 hs.
Orientación: Núcleo Básico
Créditos: 3.0
Requerimientos: Es imprescindible que el alumno pueda leer inglés (un 30% de los materiales del curso se encuentran en ese idioma). Calificación del curso: Se hará sobre la base de un examen final o paper a elección del alumno. 
Orientación: Núcleo Básico
En el curso se trabajará fundamentalmente sobre cuatro ejes. En primer lugar, se focalizará sobre la tensión que existe entre democracia (entendida como sistema de autogobierno por regla de mayoría) y constitución (como límite contramayoritario al poder democrático del pueblo). En estre sentido, se establecerán distinciones entre democracia procesal, democracia constitucional y democracia deliberativa. También se explorarán las propuestas elaboradas por dualistas, monistas y fundamentalistas para resolver ésta tensión. En segundo término, se analizará la distinción usual articulada por el constitucionalismo clásico entre poder constituyente originario y derivado, a la luz de la discusión mantenida en el punto anterior. Se pondrá especial acento en las posibilidades que desde el derecho, la moral, o la política, se establezcan límites a aquel llamado poder constituyente “originario”. En tercer lugar, se trabajará sobre las características particulares que ofrece la interpretación constitucional como variante particular de la interpretación del derecho en general. Por último, se establecerán las relaciones e impactos de estas tres discuciones sobre el control de constitucionalidad y el rol del juez en una democracia constitucional vis a vis las facultades de los otros poderes del Estado. En éste último sentido, además de la protección de derechos y el cuidado de la supremacía constitucional, que habitualmente se deposita en manos de los magistrados en las democracias constitucionales construidas sobre el modelo de Estados Unidos (como es el caso de Argentina), se prestará especial atención a la posibilidad de que los jueces detenten la facultad de interferir con- u obligar a- la implementación de una política pública como parte de la protección de derechos, en especial de los derechos sociales pero no sólo de ellos.
 

Poder Judicial y Política en Perspectiva Comparada

Profesor: Daniel Ryan
Abogado, 1993, Universidad Nacional de Córdoba. Master en Derecho Ambiental, 1996, Universidad de Londres. Especialización en Dirección de Organizaciones Sin Fines de Lucro, 1998, Universidad Di Tella, Universidad de San Andrés y CEDES. Doctor en Derecho, 2011, Department of Government, University of Texas. Calificación del curso: Trabajo escrito
Orientación: Núcleo Básico
Créditos: 3.0
Este seminario examina el derecho y los tribunales como fenómenos políticos. El seminario está organizado en cuatro bloques temáticos. En primer lugar, se analiza el tema del empoderamiento de los jueces; ¿porqué las elites gobernantes están dispuestas a delegar poder en las cortes? ¿qué factores explican que haya poderes judiciales “fuertes” y “débiles”? bajo qué condiciones los tribunales ejercen su poder respecto del congreso y el poder ejecutivo? El segundo bloque aborda diversos aspectos del diseño de las instituciones judiciales en relación la temática de la independencia judicial y el proceso de selección de los jueces. El tercer bloque analiza el proceso de toma de decisión judicial desde una perspectiva política; ¿cuán distinto es el proceso de toma de decisión de las cortes supremas al de otros actores políticos? ¿hasta qué punto las decisiones judiciales no responden a preferencias ideológicas o intereses estratégicos de los jueces? Finalmente, exploraremos la temática de la judicialización de la política; ¿por qué ciertos actores sociales y políticos intentan conseguir sus objetivos a través de los tribunales en vez de las vías políticas tradicionales?¿qué consecuencias acarrea la judicialización de la política para la calidad de democracia?
 
El seminario aborda y analiza estos temas desde una perspectiva comparada y a partir de trabajos de base empírica. Si bien se presta especial atención al caso de Argentina, la bibliografía incluye material sobre cortes y judicialización en diversos países de América Latina y en menor medida de otras regiones del mundo.
 

Teorías del Derecho

Profesor: Martín Farrell
Abogado, Universidad de Buenos Aires (1961).
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (1974). Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Calificación del curso: Examen Final Domiciliario
Orientación: Núcleo Básico
Créditos: 3.0
El curso analiza las principales perspectivas filosóficas contemporáneas sobre el derecho. El objetivo es correlacionar estas concepciones con las teorías éticas y metaéticas. A tal efecto, el curso analiza nociones básicas de teorías éticas normativas y algunos ejemplos de teorías metaéticas para que el maestrando pueda advertir los distintos aspectos desde donde es posible vincularlas con las teorías del derecho. Se estudian, particularmente, problemas vinculados estrechamente tales como igualdad y libertad.
 

CONCENTRACIÓN MAYOR

Organización del Poder en la Constitución

Profesor: Leonardo Filippini
Master en Derecho, Yale Law School (2006).
Master en Derecho, Universidad de Palermo (2004).
Abogado, Universidad de Buenos Aires (1998). Calificación del curso: Examen final
Orientación: Derecho Constitucional y 
Derechos Humanos y Derecho Penal.
Créditos: 3.0
El joven recorrido democrático de la Argentina desde 1983 ha hecho evidente más de una vez la existencia de desacuerdos importantes en la comunidad acerca de cómo interpretar y aplicar el esquema de organización del poder de su Constitución. 
Este curso pretende repasar el orden constitucional argentino y explorar críticamente algunas de las discusiones más relevantes en torno los elementos de su modelo de organización sobre la base del estudio de su regulación constitucional y legal y de su aplicación e interpretación concretas. 
La meta de esta indagación es mejorar nuestra capacidad analítica y argumentativa frente a los problemas concretos del reparto constitucional del poder.
 

Sistema Interamericano y Libertad de Expresión

Profesor: Eduardo Bertoni
Abogado, Universidad de Buenos Aires (1989). Master en Políticas Internacionales, George Washington University (2007)
 
Julio Rivera (h) 
Abogado, Universidad Católica Argentina(1997)
.Master en Derecho, Harvard Law School (2000) Doctor en Derecho, Universidad de Buenos Aires (2008)
 
Calificación del curso: presentación de trabajo final
Orientación: Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
Créditos: 3.0
Distintos tribunales internacionales de protección de los derechos humanos consideran la libertad de expresión como un componente fundamental de la democracia. 
Durante el curso se analizará la Convención Americana de Derechos Humanos en lo que se refiere a la protección de la libertad de expresión.  Se realizará un análisis crítico de la jurisprudencia de los distintos órganos que la han interpretado lo cual permitirá abordar algunos aspectos básicos que hacen al litigio ante la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La base normativa y jurisprudencial expuesta, será complementada por argumentos filosófico-políticos sobre la importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática.
 
Se partirá de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión. La idea de desarrollar una Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión nació en reconocimiento a la necesidad de otorgar un marco jurídico que regule la efectiva protección de la libertad de expresión en el hemisferio, incorporando las principales doctrinas reconocidas en diversos instrumentos internacionales. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó la Declaración elaborada por la Relatoría durante su 108° período ordinario de sesiones en octubre del año 2000. Dicha declaración, constituye un documento fundamental para la interpretación del Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Su aprobación no sólo es un reconocimiento a la importancia de la protección de la libertad de expresión en las Américas sino que además incorpora al sistema interamericano los estándares internacionales para una defensa más efectiva del ejercicio de este derecho.
 

Derechos Sociales

Profesor: Carolina Fairstein
Abogada, Universidad de Buenos Aires (1995).
Master en Derecho, New York University (2002).
 
Julieta Rossi.
Abogada, Universidad de Buenos Aires (1997).
Master en Derecho, New York University (2005).
 
Calificación del curso: Examen o trabajo final
Orientación: Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
Créditos: 3.0
El curso tiene como objetivo reflexionar con los estudiantes -tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista político y práctico- acerca de los desafíos e implicancias que el reconocimiento como derechos humanos de los derechos económicos, sociales y culturales plantea a las instituciones democráticas del Estado Argentino.
 
El curso estará estructurado sobre la pregunta acerca de la compatibilidad entre el efectivo reconocimiento, defensa y protección de los DESC y las instituciones jurídicas, sociales, económicas políticas y sociales de nuestra democracia que en su configuración actual parecen poder convivir con condiciones de extrema desigualdad, exclusión social y pobreza.
 
En este sentido el curso hará un breve repaso acerca del concepto de derechos económicos, sociales y culturales y del contexto político en el que se elabora el Pacto Internacional de estos derechos. Se analizará la evolución de su reconocimiento y protección en Latinoamérica y el rol que desde diversos sectores se le comenzó a atribuir al Poder Judicial para su protección.
 
Además de las discusiones más conocidas acerca de los promotores y detractores de la justiciabilidad de los DESC y sobre los problemas relativos a la ejecución de las sentencias, el curso también abordará los debates más actuales acerca de los DESC, como su vinculación con la elaboración de las políticas públicas, su diferencia y vinculación con las teorías de desarrollo y pobreza, su impacto en las ramas tradicionales del derecho como el derecho de propiedad, el derecho de familia y el derecho procesal, así como el desafío de su protección en el mundo globalizado.

 

Protección Internacional de los Derechos Humanos

Profesor: Pablo Mántaras 
Abogado, UBA (1998).Master en derecho administrativo, Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado Procuración del Tesoro de la Nación (2001).
Master en Derecho, New York University (2005).
Calificación del curso: Presentación de trabajo final
Orientación: Derecho Penal/ Derecho Constitucional y DDHH
Créditos: 3.0
Este seminario está destinado a alumnos que estén interesados en familiarizarse y adquirir experiencia práctica en el litigo de casos ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. El objetivo es que, al finalizar el curso, los alumnos demuestren que pueden aplicar sus conocimientos teóricos sobre el funcionamiento del sistema y que hayan adquirido habilidades profesionales que les permitan lidiar con las dificultades y limitaciones que enfrentan los abogados cuando litigan en la instancia internacional.
 
A su vez, la concreción de tales metas resultará esencial para alcanzar otros objetivos mas generales, tales como promover en los estudiantes conciencia social sobre su labor como operadores del derecho, así como la comprensión de que a través de la práctica del litigio de interés público en el ámbito internacional no sólo se procura proveer acceso a la justicia a víctimas en estado de indefensión en sus respectivos países, sino que también se pretende que el alumno adquiera destreza profesional y entienda al derecho como una herramienta de cambio social no sólo a nivel local, sino también supranacional.
 

Derechos Humanos e Internet

Profesor: Eduardo Bertoni, 
Abogado, Universidad de Buenos Aires (1989). 
Master en Políticas Internacionales, George Washington University (2007) Calificación del curso: La nota final se compone del examen final y la participación en clase. El examen final consistirá en una investigación que será explicada a lo largo del curso y que deberá presentarse por escrito. El exámen final que no sea rendido al término de la cursada, podrá tener un formato distinto (por ejemplo, ser oral). 
Orientación: Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
Créditos: 3.0
El curso trata cuestiones vinculadas con Internet y su impacto en algunos derechos humanos, especialmente la libertad de expresión, la privacidad y las garantías de los procesos penales. La dinámica del curso es fundamentalmente participativa. El examen final consistirá en una investigación que será explicada a lo largo del curso y que deberá presentarse por escrito.
 

Derecho Constitucional y Movimientos Sociales

Profesor: Inés Jaureguiberry 
Abogada, 2005, Universidad de La Plata. Master en Derecho, 2010, Yale Law School. Calificación del curso: examen oral o final obligatorio
Orientación: Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Créditos: 3.0
El objetivo general del curso es reflexionar en torno a las formas de vinculación entre el derecho –en particular el derecho constitucional- y los movimientos sociales. El curso se propone explorar los modos en que el derecho influye, determina, moldea los movimientos sociales y, a su vez, cómo éstos contribuyen, resisten e interpelan al derecho a través de diversos mecanismos. Las teorías legales tradicionales han estudiado el tema desde una perspectiva formalista y unidireccional (prestando exclusiva atención al poder disciplinador del derecho respecto al individuo y la sociedad) y han omitido visibilizar otras complejas relaciones entre estos polos. Sin embargo, en los últimos años han surgido estudios –como el constitucionalismo popular- que exploran estas relaciones mutuas entre el derecho y los movimientos sociales desde la teoría política y sociológica, pero también basados en el estudio de casos. El curso analizará, pues, lecturas teóricas y casos, desde una perspectiva nacional y transnacional. Se prestará especial atención a los modos en que el derecho local ha receptado (o resistido) los discursos y reivindicaciones de los movimientos de derechos humanos ligados a la memoria, organizaciones de mujeres, minorías sexuales, colectivos de desocupados y pueblos originarios. Se pretende que el alumnado desarrolle habilidades de argumentación y visión crítica en torno a procesos sociales y legales de nuestro país y del mundo.
 

Estudios empíricos sobre desigualdad

Profesor: Demián Zayat
Abogado, Universidad de Buenos Aires (1996)
Master en Investigación Jurídica Stanford Law School  2009)
 
Calificación del curso: Examen Final
Orientación:Derecho Constitucional y Derechos Humanos. 
Créditos: 3.0
El objetivo del curso será discutir sobre el derecho a la igualdad, en sus diferentes facetas, e introducir a los alumnos y alumnas a los estudios empíricos para analizar conflictos en la sociedad. Haremos foco en casos específicos de desigualdad en la Ciudad de Buenos Aires y en Argentina. Los casos girarán en torno a diferencias por razón de género, raza y condición económica en diversos contextos. La idea es que, al finalizar el curso, los alumnos puedan analizar un conflicto jurídico sobre igualdad basándose en datos concretos provenientes de otras disciplinas sociales. Un aspecto central del curso será analizar la metodología utilizada por los distintos estudios para probar casos de discriminación. Es requisito indispensable leer en inglés.
 
El examen final consistirá en un paper corto (no más de 12 páginas, doble espacio) en el que (1) se analice algún estudio empírico no estudiado en clase, demostrando las fortalezas o debilidades de la metodología seguida por el o la autora; o (2) la realización de un breve estudio empírico sobre algún tema a elección del alumno o alumna.  En ambos casos, un mes antes de la finalización del curso deberán discutirse con el profesor los proyectos de investigación o la selección del trabajo a comentar.
 

Seminario sobre las mujeres en profesiones jurídicas

Profesor: Beatriz Kohen
Master En Ciencias Sociales Con Especialización en Sociología, 1989, FLACSO, Doctora en Sociología, 2004, University Of Durham, Inglaterra
Calificación del curso: Presentación de trabajo final 
Orientación: Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Derecho Penal.
Créditos: 3.0
Los objetivos del curso son: Sensibilizar acerca de la situación de las mujeres en las distintas ramas de las profesiones jurídicas, promover la reflexión de los efectos del género sobre el ejercicio profesional del derecho, acercar materiales provenientes de otras jurisdicciones en las cuales ha habido más producción en torno del tema y de producción local, y promover entre los/as alumnos/as un interés en la investigación empírica, y transmitir algunas herramientas de investigación.
 

Taller de Tesis

Profesor: Guillermina Rosenkrantz
Licenciada en Psicología, 1985, Universidad del Salvador
Master en Bellas Artes, 1992, Yale University
Master en Filosofía, 1993, Yale University
Doctora en Filosofía, 1997, Yale University
 
Calificación del curso:La materia se evaluará mediante dos exámenes parciales, que se aprobarán con la nota de 4 (cuatro) puntos. Ello se integrará asimismo con una nota global que se obtendrá del promedio de notas obtenidas en los trabajos prácticos pautados al comienzo de la cursada. Las tres notas deberán ser superiores a cuatro. Ello habilitará a rendir el examen final. 
Orientación: Maestría en Derecho.
Créditos: 0.0
El seminario tiene como objetivo fundamental brindar a los participantes herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para apoyar la formulación de sus tesis de maestría. 
 
Las primeras seis reuniones estarán enfocadas a brindar herramientas teórico- prácticas de escritura, así como recursos metodológicos específicos para la redacción final de la propuesta de tesis. Luego, una vez identificados los problemas prácticos relativos a la elaboración de la propuesta de tesis, se destinará una reunión a analizar modelos de tesis aprobados y no aprobados por la Universidad, a fin de identificar los errores más frecuentes y posibles soluciones. Los participantes expondrán sus análisis críticos, individuales y minuciosos, de las fallas y aciertos sintáctico-retórico-argumentativos de dichos modelos. Por último, se dedicará la reunión final para que los participantes presentes sus abstracts del proyecto de tesis de la maestría.
 

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