MBA Argentina

Maestrías y Cursos

Curso de Posgrado: Vivienda, Hábitat y Ciudad | UP

El curso propone reformular la manera de habitar, construyendo nuevos espacios par la vivienda teniendo en cuenta el impacto y la modificación del contexto que se produce en el sitio. 
 

Coordinado por: 

Arquitecto Juan Fontana
 

Profesor Adjunto: 

Arqquitecta Soledad Armada
 
El curso se basa en el desarrollo de un ejercicio proyectual de viviendas, en Argentina. Los primeros ejercicios se desarrollan en Buenos Aires, donde será indispensable tener en cuenta la economía de recursos proponiendo para el hábitat una espacialidad digna, motivadora, contemporánea. 
Será objeto del curso la reformulación de la manera de habitar, construyendo nuevos espacios para la vivienda teniendo en cuenta el impacto y la modificación del contexto que se produce en el sitio. 
El curso se enfocará con un amplio criterio, abarcando diferentes alternativas y evitando el encasillamiento clásico (vivienda económica, vivienda mínima, vivienda prefabricada, vivienda en altura, conjunto habitacional, etc.) y el zoning (dividiendo áreas de la ciudad por usos). 
Teniendo en cuenta a la arquitectura como una disciplina, que es considerada ‘arte’ en su más alta manifestación, la propuesta pedagógica tiende a estimular la creatividad del alumno, proponiendo el ejercicio lúdico dentro del taller. 
El curso de posgrado abarca aspectos culturales, históricos, sociales, relativos al actual hábitat latinoamericano dentro de un panorama de carácter global. Forma profesionales que combinen equilibradamente la actividad teórica-práctica, los aspectos ideológicos que la motivan y la relación con la gestión pública.
 

Objetivos principales: 

Instalar el tema de la vivienda en la discusión universitaria.
Construir espacios ‘dignos’, reformulando los modos de habitar y teniendo en cuenta la economía de recursos. 
Intervenir en el contexto, modificándolo positivamente a partir de la propuesta de la vivienda.
Enfatizar el trabajo proyectual del taller como tarea lúdica, creativa y de investigación, como contrapunto de propuestas estandarizadas, subordinadas a factores económicos o inmobiliarios
 

Dirigido a:

Arquitectos, urbanistas y profesionales afines a la temática de la vivienda social.
 

Inicio:

Miércoles 20 de agosto.
 

Finalización:

Miércoles 3 de diciembre.
 

Evaluación final:

Miércoles 10 de diciembre.
 

Duración:

16 clases de cursada y una de evaluación final presencial.
 

Día y Horario:

Miércoles, de 19:00 a 22:00 hs
 

Lugar:

Sede de la Facultad de Arquitectura, Jean Jaurès 932, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 

Mayor información académica:

Facultad de Arquitectura – Universidad de Palermo
Jean Jaures 932 (C1215ACR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel.: 4962-4647
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.palermo.edu/arquitectura
 

Mayor información sobre aranceles y condiciones de inscripción:

Universidad de Palermo
Departamento de Informes
Tel.: 4964-4600
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Av. Córdoba 3501 esq. Mario Bravo