MBA Argentina

Maestrías y Cursos

Maestría en Agronegocios y Alimentos | UCC

Aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Dictamen 229-2006
 
La edición 2014 comienza el 11 de abril.
 

Título 

Magister en Agronegocios y Alimentos 
 

Son admisibles los títulos de 

Las Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas y Administración, Abogacía, Ingeniería, o títulos de grado equivalentes expedidos por universidades argentinas legalmente reconocidas o extranjeras con reconocimiento legal en el país, de carreras relacionadas al complejo agroalimentario. 
 

¿Qué son los agronegocios? 

Agronegocios son la serie de operaciones que se inician en la investigación y desarrollo, atraviesan el agro, la industria, el comercio y demás servicios anexos, para atender las demandas de los consumidores (Davis & Goldberg, 1957). 
Vistos como redes, los Agronegocios son “organizaciones formales o informales que facilitan el intercambio de información y tecnología y promueven diversos tipos de coordinación y colaboración”; pero estudiándolos como clusters, se constituyen como “una masa crítica con una inusual capacidad de competencia en un campo específico, en un solo lugar geográfico”, en este caso en la Región Centro de Argentina. 
Un cluster requiere de la presencia de empresarios con visión más allá de lo meramente económico, que lideren el proceso; el desarrollo de conocimientos que incluya universidades, entes gubernamentales y fundaciones; el compromiso de las entidades intermedias de la región; fuentes de financiamiento adecuadas, que permitan el desarrollo de ideas innovadoras; el apoyo de los gobiernos locales; y un clima de negocios que ayude y que brinde condiciones favorables para los innovadores. 
En Argentina el sector es muy importante, porque produce alimentos para la población; porque es la base sobre la que se estructura el espacio geográfico y la ocupación del territorio; porque genera más de un tercio del empleo y gran parte de la población vive en el área rural; porque genera más de la mitad del ingreso de divisas por exportaciones; y porque es eje articulador de las economías regionales. 
El objetivo de brindar una Maestría en Agronegocios es formar a profesionales para que transformen ese aprendizaje en un impacto competitivo, de modo que el sector agregue más valor a la economía nacional. A partir de ser un país con ventajas competitivas en la producción de Agroalimentos, se puede pensar que éste sea un eje en el desarrollo del país. 
La competitividad del sector agroalimentario va a ser sustentable en el tiempo si cuenta con Universidades que desarrollen conocimientos y formen profesionales; con empresas que creen riqueza y agreguen valor; y con un Estado que brinde las condiciones generales para la competitividad. “Los países no gastan en ciencia porque son ricos y prósperos; son ricos y prósperos porque gastan en ciencia.” Dr. Bernardo Houssay (1887-1971) Premio Nobel de Medicina y Fisiología. 
El programa responde al compromiso de la Universidad de generar, difundir y aplicar conocimiento sobre las ventajas del agro y la industria; la formación de líderes; y la consolidación de la competitividad del sector de Agronegocios y Alimentos 
 

Objetivo 

Proporcionar una formación superior en administración estratégica de empresas de agronegocios y de alimentos, profundizando la formación profesional, sin dejar de lado las responsabilidades de su trabajo actual. Tanto el plan de estudios como los docentes están orientados hacia la aplicación práctica de conceptos al mundo real. 
 

Perfil del egresado 

El egresado de la Maestría será capaz de diagnosticar claramente la problemática de los sistemas de Agronegocios y Alimentos, proponiendo alternativas de solución basadas en herramientas y técnicas relacionadas con la administración, las finanzas y el mercado que apoyen a la toma de decisiones. Además se destacará por tener un pensamiento crítico con una actitud de tenacidad, flexibilidad y colaboración 
 

Duración y modalidad 

La carrera es presencial con una duración de dos años de cursado obligatorio, con clases cada 15 días, dos fines de semana al mes, los viernes y sábados de 9 a 17 hs. 
 

Estructura de la carrera 

La secuencia de dictado de materias, que en conjunto suman 540 horas, de cursado teórico-práctico está prevista de la siguiente manera: 
 
Primer año 
1 Dirección Estratégica De Agronegocios I 
2 Herramientas Para La Toma De Decisiones 
3 Microeconomía I 
4 Marketing 
5 Macroeconomía 
6 Metodología Y Técnica De La Investigación 
7 Formulación Y Evaluación De Proyectos De Inversión 
8 Administración De Cadenas Agroalimentarias 
9 Dirección Estratégica De Agronegocios Ii 
10 Análisis De Los Bloques Económicos 
 
Segundo año 
11 Gestión De La Calidad 
12 Comercio Internacional En Los Agronegocios I 
13 Entorno Jurídico 
14 Políticas Públicas 
15 Fuentes De Financiamiento 
16 Administración De Los Recursos Humanos 
17 Comportamiento Organizacional 
18 Microeconomía Ii 
19 Comercio Internacional En Los Agronegocios Ii 
20 Responsabilidad Social Empresaria En Los Agronegocios 
21 Trabajo Final 
El tiempo máximo para presentar el trabajo final es a los dos años de finalización del cursado. 
 

Director 

Dr. Rodolfo Bongiovanni
 

Lugar de cursado

ICDA - Escuela de negocios. Sede Centro de la UCC. Obispo Trejo 323.
 

Procedimiento de solicitud de admisión 

 
1. Solicitud de admisión online
La solicitud de admisión a las Maestrías tiene una etapa de registro por el postulante a través del sitio Web de la Universidad Católica de Córdoba. HACER CLICK AQUÍ
 
2. Documentación 
El postulante deberá presentar en la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias o en la Sede del ICDA la siguiente documentación, con base en la cual se analizará la admisibilidad y, finalmente, determinará la habilitación para acceso a su inscripción anual correspondiente.
Solicitud de inscripción con foto
Nota dirigida al Director de la Maestría solicitando ingreso y las razones que fundamentan la solicitud.
Currículum vitae
Fotocopia DNI (primera, segunda hoja si fuera la libreta; anverso y reverso si fuera la tarjeta).
Fotocopia del título universitario de grado (frente y dorso) legalizada por el Ministerio de Educación de la Nación para los títulos posteriores al año 1997 inclusive.
Constancia que acredita conocimientos básicos de ingles (lectura-escritura) e informática
Todos los documentos que se presenten para la solicitud deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes. 
En el caso de copias de Diploma de estudios de grado o certificado analítico deberán estar certificados por autoridad Universitaria de origen. En caso de haber sido emitidos por una Institución Extranjera, deberá ser apostillado con la “Apostilla de la Haya”. La fotocopia del Título de grado debe estar autenticada por autoridad universitaria de origen. Para aquellos que tengan título en trámite podrán presentar certificado analítico legalizado por autoridad universitaria de origen el cual tendrá validez provisoria hasta la entrega de la copia del título. 
La autenticación de la fotocopia del título, en caso de ser necesario, se puede realizar en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC con la presentación del título original. No se aceptarán aquellas solicitudes que no adjunten todos los documentos. 
 
3. Admisión 
La admisión la realizará el Comité Académico de la Maestría a partir de la documentación presentada por el postulante. 
En todo caso, el solicitante quedará obligado a aportar la documentación complementaria que le solicite el Comité Académico en el procedimiento de admisión. 
El Comité Académico, a través de la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, comunicará a los interesados el resultado de su solicitud de admisión. 
 
 

Informes

Secretaria de Investigación y Posgrado de la 
Facultad de Ciencias Agropecuarias - UCC 
Campus Universitario. Av. Armada Argentina 3555 
(5017) Córdoba, Argentina 
Te: + 54 351 4938000 int. 312 
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.