MBA Argentina

Maestrías y Cursos

Maestría en Diseño de Procesos Innovativos | UCC

Acreditada por CONEAU Resolución N° 732/05 

Caracterización 

En la Maestría se exploran los Procesos Innovativos de Diseño, desde los sistemas de comunicación avanzada, los nuevos materiales y productos, la cultura proyectual y la gestión y organización de emprendimientos. Se busca formar diseñadores relacionados a la producción del hábitat que desarrollen opciones diversas e innovativas, especialmente en el contexto regional. 
 

Objetivos

 
Formación de recursos humanos en el área de Diseño, capaces de liderar procesos de cambio, incorporando capacidades especiales que resulten eficaces a la hora de asumir permanentes cambios o mutaciones en el ámbito de la empresa y la producción.
Desarrollar investigación en procesos innovativos de Diseño, para la creación, re-creación, reciclaje, reconversión de productos y materiales, relacionados a la industria integrando universidad con el medio productivo.
Desarrollar el concepto de Diseño como un valor agregado a los productos.
 

Perfil del egresado 

La MDPI procura configurar en cada Maestrando un perfil cultural y profesional de nivel superior como operador de los siguientes roles y proveedor de las competencias que implican:
1.1. Productor de planificación, diseño y construcción del más alto nivel de innovación y creatividad del Hábitat Humano y de su Calidad de Vida que plantean las problemáticas del Siglo XXI inicial.
1.2. Diseñador de procesos innovativos para obtener la mayor eficiencia, productividad y renovación creativa, y competitividad, tanto en el campo de la producción de bienes, productos y servicios de diseño como de sus Procesos constructivos integrales, demanda creciente en los emprendimientos públicos y privados comprometidos con el proyecto y producción del Hábitat Humano y su calidad de vida.
1.3. Integrante participativo en la estructura sistémica compleja de los mecanismos de producción personales / profesionales y corporativos y de mercado.
1.4. Creativo productor de opciones diversas e innovativas especialmente en la escala Latinoamericana y Región Centro Argentina.
1.5. Productor generador de pensamiento teórico – crítico y renovador de los contenidos epistemológicos y pragmáticos que sostiene e instrumenta la MDPI
1.6. Visualizador crítico de los procesos internos creativos y de sus mutaciones.
 

Modalidad de cursado 

Dos modalidades de cursado: bianual e intensiva (un año). 
En la modalidad bianual se cursan talleres de tres jornadas completas (jueves, viernes y sábado) una vez por mes, de 9 a 19 hs. 
En la modalidad intensiva se cursan talleres de tres jornadas completas (jueves, viernes y sábado) cada 15 días, de 9 a 19 hs. 
Además hay un semestre destinado a la realización del Trabajo Final. 
 

Lugar de dictado 

Facultad de Arquitectura, Universidad Católica de Córdoba, Av. Armada Argentina 3555 (Camino a Alta Gracia). 
 

Areas temáticas

Taller Laboratorio I y II que funciona como un Taller Vertical donde se experimenta sobre los contenidos de los demás módulos
Procesos Proyectuales
Innovación de Productos
Comunicación Innovativa
Metodología de la Investigación
Gestión y Organización de Emprendimientos
Cultura Proyectual
Cada asignatura está construida como un módulo independiente que puede cursarse en sí mismo y ser acreditado para la totalidad del MDPI, o bien cursarse regularmente en la totalidad del Programa. 
Se desarrollarán también Módulos de Formación Complementaria, a cargo de profesores invitados de primer nivel, que conformarán aportes de las temáticas y problemáticas que serán los disparadores de líneas investigativas a profundizar por los maestrandos a través de su Trabajo Final. 
 

Cuerpo Docente 

Prof. Arq. César Naselli, Dra. Arq. Inés Moisset de Espanes, Mgtr. Arq. Viviana Colautti, Mgtr. Arq. Omar Paris, Mgtr. Lic. Guillermo Martínez Ferrer, Mgtr. Gonzalo Garcia Espeche, Dra. Arq. Paula Peyloubet, Arq. Mariana Gatani, Mgtr. Arq. Alejandro Romanutti, Mgtr. Arq. Lucas Peries, Mgtr. Arq. Beatriz Ojeda, Mgtr. Arq. Cecilia Kesman.
 

Admisión 

Poseer un título correspondiente a la carrera profesional de grado, relacionada al Diseño, expedido por una Universidad del país o del extranjero con reconocida jerarquía académica. 
El Comité Académico evaluará las condiciones, científicas, académicas, profesionales y personales de los postulantes, mediante el análisis de su solicitud de inscripción. 
 

Informes 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.