MBA Argentina

Maestrías y Cursos

Especialización en Dirección y Gestión de Marketing y Estrategia Competitiva | UBA

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCION Y GESTIÓN DE MARKETING Y ESTRATEGIA 
COMPETITIVA 
Acreditado por CONEAU, Resolución Nº 792/11. 
Reconocimiento oficial y validez nacional de título, RM Nº 2103/12 
 

1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 

Director: Alberto LEVY 
Sede del posgrado: Facultad de Ciencias Económicas 
Dirección: Córdoba 2122 C.P. C1120AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Teléfono: (5411) 4370-6156 / 6182/ 6185 
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Denominación del título que otorga: 
Especialista en Dirección y Gestión de Marketing y Estrategia Competitiva 
Duración aproximada: 2 años 
 

2. DESCRIPCIÓN DEL POSGRADO 

Objetivos: 
Formar profesionales con el más completo y avanzado nivel académico, con una visión sistémica y 
ejercitación práctica, ética, humanística y global, para la organización, planificación, conducción, 
gestión y auditoria de procesos de negocios y marketing, destinados la creación de valor 
económico y social. Ofrecer oportunidades para el desarrollo de carreras laborales en empresas, 
instituciones y organizaciones privadas y públicas, con y sin fines de lucro. Aplicar los 
conocimientos, habilidades y destrezas suficientes para generar emprendimientos innovadores, 
creativos y competitivos. 
 
Requisitos de admisión: 
Ser graduado de la Universidad de Buenos Aires o de otras universidades argentinas o extranjeras 
con título de grado del área de las Ciencias Económicas correspondiente a una carrera de cuatro 
(4) años de duración como mínimo o con títulos equivalentes. Para graduados de otras áreas, los 
postulantes deberán aprobar los módulos de nivelación según corresponda a cada caso y de 
acuerdo con el criterio de las autoridades de la carrera. Curriculum Vitae Entrevista de admisión. 
 
Régimen de estudios: 
Cuatrimestral. Teóricos. Prácticos. Seminarios 
Requisitos para la graduación: 
Aprobación de todos los módulos comprendidos en el plan de estudios y el trabajo final. 
 
Reglamentación: 
Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº 3709/08. 
 

3. PLAN DE ESTUDIOS. 

El programa se integra con tres ciclos, complementarios y sucesivos: 
a) Ciclo de nivelación. 
1. Principios de macro y micro economía aplicada. 
2. Métodos cuantitativos de utilización en marketing y negocios. 
3. Estructuras de organización y administración de empresas. 
4. Contabilidad, costos y finanzas para decisiones de marketing y negocios. 
b) Ciclo de formación profesional en marketing y negocios. 
1. Dirección y gerenciamiento de marketing estratégico y operativo 
2. Inteligencia competitiva, apreciación de situación y posicionamiento e investigaciones de 
mercado. 
3. Ciencias cognitivas y ciencias de la complejidad, teoría de la demanda y comportamiento del 
consumidor. 
4. Plan y táctica de producto. 
5. Comunicaciones integradas de marketing. 
6. Plan y táctica de logística y canales de distribución. 
7. Análisis de clusters, cadenas de provisión y cadenas de valor.  
Posgrados UBA Facultad de Ciencias Económicas
 
8. Plan y táctica de precios, financiación y creación de valor. 
9. Estrategia y alineamiento competitivo y sustentabilidad económica y cultural. 
10. Diseño de planes de negocios y marketing. 
11. Estrategias y técnicas de negociación. 
12. Ética, responsabilidad social y aspectos legales del marketing. 
13. Competitividad y aplicaciones tecnológicas. 
14. Seminario de integración: simulación en marketing y negocios. 
15. Taller de elaboración de trabajo final. 
c) Ciclo de especialización y ejercitación en mercados específicos (3 seminarios a elegir entre 
las siguientes opciones). 
a) Marketing de productos de consumo masivo. 
b) Marketing de productos industriales. 
c) Marketing de servicios. 
d) E-Business y e-commerce. 
e) Marketing político y de organizaciones sin fines de lucro. 
f) Trade & Retail marketing