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Maestrías y Cursos

Especialización en Construcción de Marcas | UCES

El Objetivo principal de la Especialización en Construcción de  Marcas es formar  profesionales en el campo de las comunicaciones de marketing. En este sentido analizar como éstas se relacionan con el modo  de concebir la problemática de la Publicidad y el escenario de las marcas  con las estrategias de posicionamiento.
Durante la década de los ’90, comenzó a articularse el concepto de posicionamiento con las nuevas tendencias en las comunicaciones integradas de marketing.
Con la globalización se comienza repensar las marcas y su aporte de valor, el Brand Value y el Brand Equity, sobre los productos tangibles.
Este valor de marca que adquiere una mayor dimensión e importancia no solamente impactó sobre el escenario de los negocios, sino que adquieren relevancia estratégica sobre la sociedad,  la cultura,  la economía y en la política.
Estos cambios requerirán de nuevos  profesionales con competencias y herramientas destinadas a la creación de  marcas y a repensar las marcas existentes, conformando el campo disciplinar del “branding” y el “Naming” (Nombre de la marca).
La relevancia que adquieren hoy las marcas ha generado en el ámbito de las empresas y organizaciones en su conjunto, del marketing, de la comunicación y del diseño, nuevas formas de gestión  estratégica que requieren de un conocimiento especializado y de competencias diferentes de las utilizadas en las prácticas de comunicación tradicionales.
 

Objetivos

Será propósito primero de la Especialización formar un profesional de la comunicación con capacidad de crear  nuevas marcas y recrear marcas existentes.
Que posean:
Capacidad de gerenciar y/o participar en equipos interdisciplinarios responsables de los procesos de construcción de marcas.
Conocimientos disciplinares de marketing estratégico, comunicación institucional,  diseño, gerencia estratégica y publicidad.
Capacidad de diagnóstico, desarrollo y reconstrucción de marcas en los diferentes ámbitos prácticos vinculados a instituciones públicas o privadas.
Capacidad para operar con tecnologías blandas fundamentadas en el conocimiento simbólico, semiótico, técnico comunicacional y estratégico, para el análisis  diagnóstico y las prognosis de los resultados de las acciones de comunicación.
Que el profesional se inserte en el campo  de las prácticas de comunicación conocidas como branding” y  “Naming” (Nombre de la marca).
 

Destinatarios

Graduados en Administración, Marketing, Negocios, Comunicación, Publicidad, Diseño y otras titulaciones afines
 

Perfil del Egresado

El profesional adquiera los siguientes conocimientos y capacidades:
Conocimientos de:
Marketing de Marcas
Semiología
Creatividad en las comunicaciones
Determinantes antropológicos, sociológicos y psicológicos de la marca.
Valor económico de las marcas.
Escenarios económicos y financieros de la marca.
Teoría del diseño.
Comunicación Marcaria
Derecho y franquiciado de las marcas.
Métodos de investigación en Ciencias Sociales.
Técnicas de Comunicación Corporativa.
 
Capacidades para:
Planificar comunicaciones de marca
Dirigir y coordinar los procesos
Dirigir y coordinar el análisis de situación de una marca.
Análisis de escenarios futuros para la inserción de una marca en nichos específicos.
Estudios de factibilidad de instalación de una marca en mercados específicos.
Reposicionar marcas en mercados específicos.
Desarrollar estrategias para la protección de imagen de marca
 

Metodología

Modalidades de dictado y evaluación de las actividades curriculares:
 
Talleres:
La actividad de los Talleres se desarrollará en forma focalizada sobre la práctica de la construcción de marcas.
Esta modalidad de trabajo supone la incorporación a las actividades que cumple el profesional responsable del desarrollo estratégico de una marca, del conocimiento sobre las distintas instancias planteadas durante el proceso de construcción de la misma. Se estructurará sobre la estrategia de resolución de problemas y/o casos de aplicación  apoyándose en el material teórico. Se simularán y resolverán situaciones propias del ámbito profesional. Se propiciará el intercambio crítico de opiniones teóricamente fundadas.
En algunos de los talleres se llevarán a cabo tareas de campo supervisadas por los docentes a cargo de los mismos.
 
Asignaturas Teórico-Prácticas
Las asignaturas teórico-prácticas organizan la actividad a través de una secuencia que configura un vector de la formación, que va desde la discusión y la elaboración teórica, procurando la conceptualización,  busca finalmente la articulación teórica con la práctica  de la construcción de marcas. Las actividades se desarrollarán combinando el trabajo de reflexión teórica con un trabajo de elaboración práctica de los procesos que conllevan a la elaboración estratégica y desarrollo de una marca en diferentes ámbitos.
 
La apropiación de los contenidos será evaluada mediante un trabajo monográfico en el que el alumno expondrá su perspectiva y reflexión personal sobre los temas trabajados.
La evaluación del trabajo monográfico final se realizará mediante su lectura y el coloquio entre el aspirante y el titular de cátedra.
 
Para conservar la regularidad en estos cursos, el alumno deberá contar con 75% de la asistencia a clases.
 

Requisitos de Admisión

Poseer título de grado universitario en carreras con una duración no menor a cuatro años o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la universidad establezca, poseer preparación laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
- Poseer como mínimo dos años de experiencia laboral en ámbitos profesionales afines.
- Presentación de antecedentes del aspirante (Solicitud y Curriculum Vitae).
Los aspirantes que no posean titulaciones afines deberán  aprobar un curso introductorio de nivelación sobre comunicaciones de marketing de, al menos, 20 hs. de duración.
 
Requisitos de graduación
Para obtener el título de Especialista en Construcción de Marca, el alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos.
 
Aprobar las actividades curriculares que integran el plan de estudios.
Aprobar las actividades de pasantía o mentoría.
Aprobar el Trabajo Final Integrador.
 

Informes e inscripciones

Paraguay 1338, 1er piso
Cdad. de Buenos Aires, Cap. Fed.
(+54 11) 4814-9200 int. 477, 487 y 488
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