MBA Argentina

Maestrías y Cursos

Especialización en Prospectiva Estratégica | UCES

El objetivo central de la carrera es formar profesionales y expertos en las capacidades de:
Lograr habilidades para la conceptualización del mundo del futuro.
Manejar la Metodología de Prospectiva Estratégica que les permita facilitar el diseño de escenarios de futuro y el desarrollo de políticas, estrategias y planes para su logro, con foco prioritario en el mediano y largo plazo.
Analizar las características y condiciones del entorno, sus consecuencias y las posibilidades de orientarlo a los fines propios.
Proporcionar a los asistentes las herramientas conceptuales, metodológicas  y operativas básicas para llevar a cabo diversos análisis de futuro de sus respectivas instituciones y sociedades.
Dimensionar las características y condiciones de su sociedad deseada en el futuro, y las que se darían de no hacer nada al respecto.
Realizar el análisis prospectivo estratégico de instituciones, áreas, sectores o de un conjunto social, como condición de aprobación de este programa, con la retroalimentación y el seguimiento de un tutor.
 

Destinatarios

Está dirigido a graduados universitarios de carreras afines de grado o de nivel superior no universitario o con 4 (cuatro) años de duración como mínimo.
En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la universidad establezca, poseer preparación, aptitudes y conocimientos suficientes para cursarla satisfactoriamente (artículo 2º de la Ley 25754).
De no tener los títulos requeridos, se podrá solicitar la admisión al Programa y obtener con la aprobación del mismo una Diplomatura en Prospectiva Estratégica.
 

Perfil del Participante

La Especialización en Prospectiva Estratégica y sus énfasis, están dirigidos a profesionales, líderes y ejecutivos de áreas públicas y privadas responsables de asesoramiento, ejecución, decisión, planeación y otras actividades similares y conexas.
 

Perfil del Egresado

La formación profesional en prospectiva permitirá al asistente estar capacitado para:
Contribuir y permitir construir colectivamente el futuro de las instituciones, organizaciones y sociedades, y hacer de este hecho un mecanismo de gestión.
Planificar, organizar, programar y establecer políticas, estrategias y programas  de mediano y largo plazos de instituciones, empresas, universidades, organismos estatales y privados e instituciones sociales en general.
Liderar e integrar grupos “vigía” o de “alerta prospectiva” que estén en permanente actividad identificando tendencias, cambios, riesgos y oportunidades, y anticipándose al futuro.
 

Inserción Laboral

Las áreas de desempeño de los profesionales que realicen esta Especialización son:
Ejecutivos y Directores de todo tipo de Instituciones
Gerentes y Jefes
Planificadores, asesores y consultores
Profesionales vinculados a los distintos aspectos de la dinámica social, en todas sus formas
 
Líderes sociales
Los asistentes formados en la Especialización en Prospectiva Estratégica podrán desempeñarse en cargos ejecutivos, de asesoramiento, de planeamiento y otros similares. En ellos, podrán incorporar la teoría y la práctica de los métodos de la prospectiva;  en especial llevarán a cabo las siguientes tareas:
Planificar, organizar, programar y establecer las políticas de mediano y largo plazo de organismos, empresas e instituciones estatales y privadas, tanto en la faz meramente aplicativa como en la capacitación de personal y en el control y evaluación de procesos.
Construir colectivamente el futuro de las instituciones y hacer de este hecho un mecanismo de gestión.
Liderar un grupo “vigía” o de “alerta prospectiva” que esté en permanente actividad identificando riesgos y oportunidades y anticipándose al futuro.
Llevar a cabo el proceso de evaluación o auditoría estratégica y de gestión interna de la respectiva institución.
 

Metodología

La Especialización tendrá una modalidad presencial intensiva, de dos días (viernes y sábado) cada 3 semanas.
Cada cohorte tendrá también el apoyo de una plataforma de educación a distancia de la Universidad,  para fortalecer el contacto e intercambio entre los participantes y con el cuerpo docente, generar y participar en foros, y mantener una comunicación permanente.
La dinámica pedagógica de las materias y módulos se centra en uno de los paradigmas principales de la prospectiva: “aprender haciendo”. Por lo tanto, la totalidad de los conocimientos teóricos referidos directamente a esta disciplina científica tendrán actividades y aplicaciones prácticas obligatorias.
 

Requisitos para la Graduación

Las condiciones de graduación incluyen las evaluaciones parciales/ finales de las asignaturas del plan, 75% de asistencia a las clases presenciales previstas, acreditación de horas de tutoría y la presentación y defensa del trabajo final.
 

Informes e inscripciones

Paraguay 1338, 1er piso
Cdad. de Buenos Aires, Cap. Fed.
(+54 11) 4814-9200 int. 477, 487 y 488
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.