MBA Argentina

Maestrías y Cursos

Especialización en Finanzas | UCES

El desarrollo de la Especialización en Finanzas obedece a la necesidad de formar recursos humanos técnicos con capacidad de decisión en los distintos aspectos de la gestión financiera de las Organizaciones. 

Esta formación se encuadra en el cruce de dos campos disciplinares:
(A) La Economía, si entendemos que la agregación de las decisiones financieras de estados, empresas y particulares hace a la eficiencia en la asignación de los recursos de una nación; y
(B) La Administración de Empresas, si entendemos que las decisiones financieras en las organizaciones son parte importante de los procesos de gerenciamiento orientados a procurar sus objetivos estratégicos y tácticos.
La formación buscada intenta comprender el conjunto de competencias requeridas para desempeñarse en las diversas subespecialidades de la gestión financiera en los diferentes niveles organizacionales y en diferentes tipos de organizaciones, a saber: la gran corporación; empresas transnacionales; diversas formas societarias (sociedades de capitales o de personas); micro, pequeñas y medianas organizaciones; organizaciones sin fines de lucro tales como: cooperativas, mutuales, ONGs; y también fondos de comercio individuales, entre otras.
 

Objetivos

Será propósito primero de la Especialización en Finanzas formar un profesional del campo de la economía financiera y la administración financiera con capacidad para desempeñarse en las diferentes funciones de gestión dentro de las organizaciones como también en la Dirección de las mismas.
Que posea:
Capacidad de dirigir y/o participar en equipos interdisciplinarios.
Capacidad para costear y obtener los fondos necesarios para el desarrollo de la organización y aplicación de esos fondos obtenidos en decisiones de inversión.
Conocimientos de Matemática, Estadística, Matemática financiera, Contabilidad General, Macro y Micro Economía, Administración Financiera, Planeamiento y control de las organizaciones, características de los mercados de capitales, formación de carteras de inversión y desarrollo de derivados financieros; formulación, construcción, evaluación y desarrollo de proyectos de inversión, metodología de evaluación de organizaciones, casuística de fusiones y adquisiciones, la estructura y funciones de los diferentes tipos de entidades y sistemas financieros.
Capacidades para operar con métodos cuantitativos aplicados a las finanzas, para interpretar la información contable, para efectuar diagnósticos del contexto macro y micro económico y sus conexiones con la organización, la planificación y el control económico-financiero de la organización.
Destinatarios
Graduados Universitarios de las carreras de contador público, Administración y carreras afines (licenciatura o grado equivalente).
 

Perfil del Egresado

El Especialista en finanzas tendrá Competencia para:
 
Diseñar, instrumentar y ejecutar la política financiera de la empresa.
Operar con instrumental matemático, propio del área financiera en su faz práctica y utilizar las técnicas de cálculo financiero adecuadas para cada momento del ciclo.
Compatibilizar los criterios contables y financieros, como punto de partida para la toma de decisiones.
Interpretar debidamente los indicadores micro y macroeconómicos, que posibiliten el asesoramiento a sus administrados del contexto global en que se  desenvuelve, el ente económico- financiero.
Operar con la tecnología específica destinada a asesorar y administrar en el más alto nivel sobre las decisiones de inversión y financiamiento en especial en un contexto marcadamente inestable y con una alta dosis de incertidumbre.
Elaborar, supervisar y seguir el proceso de planeamiento financiero -táctico y estratégico -que, con aplicación de sus conocimientos detallados en los puntos anteriores, le faciliten a sus administrados el curso correcto en su actividad financiera, en orden al objetivo de optimización y correcta asignación de recursos.
 

Modalidades de dictado y evaluación de las actividades curriculares:

 

Talleres:

La actividad de los Talleres se desarrollará en forma focalizada sobre la práctica de producción de conocimiento y el ejercicio profesional.
Esta modalidad de trabajo supone la incorporación a las actividades que cumple el profesional responsable en las diferentes áreas de la gestión de las finanzas en las organizaciones, así como de la elaboración de datos y producción de conocimiento sobre la misma. Se estructurará sobre la estrategia de resolución de problemas y/o casos de aplicación  apoyándose en el material teórico. Se simularán y resolverán situaciones propias del ámbito profesional. Se propiciará el intercambio crítico de opiniones teóricamente fundadas.
En algunos de los talleres se llevarán a cabo tareas de campo supervisadas por los docentes a cargo de los mismos.
 

Asignaturas Teórico-Prácticas

Las asignaturas teórico-prácticas organizan la actividad a través de una secuencia que configura un vector de la formación, que va desde la discusión y la elaboración teórica, procurando la conceptualización,  busca finalmente la articulación teórica con la práctica  del especialista en finanzas. Las actividades se desarrollarán combinando el trabajo de reflexión teórica con un trabajo de elaboración práctica de los procesos que conllevan a las diferentes actividades del experto en finanzas en distintos ámbitos.
La evaluación del trabajo  final se realizará mediante examen final oral o escrita.
Para conservar la regularidad en estos cursos, el alumno deberá contar con 75% de la asistencia a clases.
 

Requisitos de Admisión

Poseer título de grado universitario o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la universidad establezca, poseer preparación laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
 

Requisitos de graduación

Para obtener el título de Especialista en Finanzas, el alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
Aprobar las actividades curriculares que integran el plan de estudios.
Aprobar las actividades de pasantía, consultoría o mentoría.
Aprobar el Trabajo Final Integrador.
 

Informes e inscripciones

Paraguay 1338, 1er piso
Cdad. de Buenos Aires, Cap. Fed.
(+54 11) 4814-9200 int. 477, 487 y 488
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.