MBA Argentina

Maestrías y Cursos

Especialización en Derecho Ambiental | UP

La Carrera de Especialización en Derecho Ambiental está orientada a profundizar los conocimientos de sus estudiantes, formar profesionales en el área de Derecho Ambiental, desarrollando un pensamiento interdisciplinario e innovador entrelazado con el cambio permanente de conocimiento, la renovación de los sistemas de enseñanza y el compromiso a favor del crecimiento integral del sujeto que aprende. 
 
 

La Especialización en Derecho Ambiental propone:

1) Promover un ámbito de formación y producción de conocimientos científicos en este campo desde perspectivas multidisciplinarias que van desde la dogmática constitucional, la sociología del derecho, el derecho ambiental nacional en su intersección con el derecho internacional y comunitario, las reformas de la justicia tendientes a receptar las nuevas problemáticas ambientales, los cambios generalmente asociados con las cuestiones ambientales, el litigio estructural y las consecuencias que este implica para el principio de la división de poderes u el control judicial de constitucionalidad, y la interpretación del derecho constitucional, civil u administrativo por parte de los jueces y muy especialmente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la luz de los desafíos que ofrece la problemática ambiental. Por otro lado, la especialización incluirá como aporte relevante las problemáticas socioculturales, regionales, nacionales e internacionales
2) Aportar desde la investigación a la comprensión de las instituciones jurídicas del país y de la problemática ambiental que intentan abordar.
3) Generar acciones de difusión e intercambio con centros de estudio e investigación con reconocimiento académico nacional e internacional.
 

Perfil del Egresado

 
Los graduados en la Especialización en Derecho Ambiental tendrán las siguientes competencias:
 
Comprender las fuerzas económicas, filosóficas y científicas
que dan forma a los problemas ambientales.
Realizar comparaciones entre sistemas jurídicos diversos y entre distintas políticas públicas destinadas a abordar la problemática ambiental.
Entender que las normas jurídicas y las decisiones de los órganos jurisdiccionales tienen consecuencias en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.
Valorar una norma o una decisión en sí misma desde una perspectiva interdisciplinaria que tenga en cuenta sus consecuencias económicas, filosóficas y ambientales, así como si repercusión en otras áreas del Derecho.
Analizar diversas teorías en forma crítica.
Manejar las herramientas de análisis conceptual de los sistemas normativos.
Entender su posición en la sociedad y su responsabilidad en la construcción del Estado de Derecho.
Profundizar sus conocimientos en el área.
 

Plan de estudios:

 
El Plan de estudio comprende 8 materias obligatorias en el Núcleo Básico, un seminario electivo, una Práctica Profesional o Estudio de Campo, el taller de Integración y preparación para el trabajo final (obligatorio). El Programa de Especialización se completa con la preparación y aprobación de un Trabajo de Integración Final.
 
NÚCLEO BÁSICO
Principio e Instituciones del Derecho Ambiental
Daño Ambiental
Análisis Económico del Derecho Ambiental
Derecho Constitucional Ambiental
Valores Ambientales
Herramientas Regulatorias Ambientales
Derecho Internacional Ambiental
Derecho Ambiental Urbano
Curso o Seminario Electivo 1
Práctica Profesional o Estudio de Campo
Taller de Integración y preparación para el trabajo final (cursado obligatorio) 
 
Trabajo de integración final
 
Ejemplo de cursos electivos
Ciencia y Medio Ambiente
Derecho Penal Ambiental
Federalismo y Derecho Ambiental
Ambiente y Comercio Internacional
Ambiente y Derechos Humanos
Acciones Colectivas
 

Trabajo Final Integrador de la Especialización: 

La carrera de Especialización culmina con el desarrollo y evaluación de un Trabajo Final Integrador, de carácter individual que podrá adquirir formato de proyecto, obra estudio de casos, informe de trabajo de campo u otras que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión. 
 
El propósito del Trabajo Final es lograr que el estudiante desarrolle habilidades y capacidades profesionales y académicas tales como:
a) Identificar y diagnosticar problemas específicos dentro de su área de competencia evidenciando una actitud crítica.
b) Proponer soluciones viables, a través de la sistematización, integración y aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios con un sustento teórico relevante.
c) Analizar críticamente y ponderar tanto la información a su alcance, como los recursos, métodos, técnicas y/o modelos para llegar creativamente a la mejor solución del trabajo.
d) Expresar su trabajo por escrito, con la claridad y los requerimientos formales propios del área estudiada y del nivel universitario que implica la Especialización.
 

Titulo Final:

Especialista en Derecho Ambiental
 

Contacto

Facultad de Derecho
e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(5411) 5199-4512