MBA Argentina

Maestrías y Cursos

Especialización en Derecho Penal | UP

La Carrera de Especialización en Derecho Penal está orientada a profundizar los conocimientos, formar profesionales expertos en el área, desarrollando un pensamiento específico e innovador entrelazado con el cambio permanente de conocimiento, la renovación de los sistemas de enseñanza y el compromiso a favor del crecimiento integral del sujeto que aprende.
El objetivo general del Programa de Especializaciones consiste en proporcionar a los/las estudiantes recursos, habilidades y herramientas reflexivas de aplicación inmediata en el ejercicio profesional.
 
 

La Especialización en Derecho Penal propone: 

1) Promover un ámbito de formación y producción de conocimientos científicos, teóricos y prácticos en el campo del Derecho Penal desde perspectivas multidisciplinarias que van desde la dogmática penal, la criminología, el derecho constitucional en su intersección con el derecho penal, la reforma de la justicia penal, la interpretación de la ley penal por parte de los jueces y las problemáticas socioculturales, regionales, nacionales e internacionales, en los cuales el sistema penal se muestra en una crisis permanente de legitimidad y eficacia.
2) Estimular la comprensión y el conocimiento acabado de las instituciones penales del país a través del estudio intensivo y la actualización permanente del andamiaje técnico para el diagnóstico preciso de las problemáticas actuales de la materia y la búsqueda de soluciones operativas para la labor diaria del penalista.
3) Potenciar sus habilidades profesionales como técnicos y expertos del Derecho Penal en materia procesal, dogmática y de delitos especiales.
4) Generar acciones de inserción práctica en el mundo profesional que requiere de abogados cada vez más especializados en el ámbito nacional e internacional 
 

Perfil del Egresado

 
Los graduados en la Especialización en Derecho Penal tendrán las siguientes competencias:
Conocer las diversas corrientes teórico-dogmáticas del Derecho Penal con sus implicancias prácticas.
Realizar comparaciones rigurosas entre sistemas jurídicos diversos, así como detectar su consistencia o inconsistencia intra-sistémica de los aparatos conceptuales con que se interpreta la legislación penal.
Conocer en profundidad las últimas tendencias en las reformas de los sistemas de enjuiciamiento.
Desarrollar un manejo riguroso de la dogmática penal, en particular la teoría del delito aplicada a casos concretos.
Conocer en profundidad las modalidades delictivas no convencionales.
Entender desde un anclaje realista que las normas jurídicas y las decisiones de los órganos jurisdiccionales tienen consecuencias concretas en la sociedad, con sensibilidad social e ingenio para la elaboración de políticas criminales (por ejemplo en materia de drogas, corrupción y delitos contra la administración pública).
Valorar una norma o una decisión en sí misma, teniendo en cuenta sus consecuencias además de su consistencia técnica.
Analizar diversas teorías en forma crítica en relación dialéctica con los desafíos del mundo práctico.
Manejar las herramientas de análisis conceptual de los sistemas normativos con un rigor notablemente mayor al de la formación de grado.
Entender su posición en la sociedad y su responsabilidad en la construcción del Estado de Derecho y de un cuerpo de profesionales capaces de diagnosticar problemas y proponer soluciones técnicamente sustentables.
Profundizar los conocimientos en la especialidad distinguiéndose por su experticia.
 

Plan de estudio:

 
El Plan de estudios comprende 8 materias obligatorias en el Núcleo Básico, dos cursos o seminarios electivos, el taller de Integración y preparación para el trabajo final (obligatorio). En todos los casos, el Programa de Especializaciones se completa con la preparación y aprobación de un Trabajo de Integración Final.
 
NÚCLEO BÁSICO
1. Teoría del Delito
2. Garantías Constitucionales del Derecho Penal
3. Criminología 
4. Los Recursos del Proceso Penal
5. Derecho Penal y Procesal Penal: Un examen de la Jurisprudencia Reciente de la Corte Suprema
6. Interpretación de la Ley Penal
7. Derecho Penal Económico
8. Justicia Juvenil
 
CURSOS ELECTIVOS
Cursos o Seminarios Electivos 1
Cursos o Seminarios Electivos 2
Taller de Integración y preparación para el trabajo final (cursado obligatorio)
Trabajo de integración final
 
Otros cursos electivos
Culpa, Vergüenza y Derecho Penal en la Literatura y el Derecho
Derecho Penal, principios constitucionales y sociedad, frente a las modernas tecnologías de control e investigación del delito
Derecho Penal y Libertad de Expresión
Medidas de Coerción de la Libertad en el Proceso Penal
Políticas Criminales Contemporáneas
Derecho Penal Tributario
Defraudaciones y Estafas
Delitos contra la Administración Pública
Protección Internacional de los Derechos Humanos
Aplicación Nacional del Derecho Penal Internacional
 

Trabajo Final Integrador de la Especialización:

La carrera de Especialización culmina con el desarrollo y evaluación de un Trabajo Final Integrador, de carácter individual que podrá adquirir formato de proyecto, obra estudio de casos, informe de trabajo de campo u otras que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión. 
La evaluación final para culminar la formación de la Especialización es a través de la realización y defensa de un Trabajo Final Integrador de la Especialización.
 
El propósito del Trabajo Final es lograr que el estudiante desarrolle habilidades y capacidades profesionales y académicas tales como:
a) Identificar y diagnosticar problemas específicos dentro de su área de competencia evidenciando una actitud crítica.
b) Proponer soluciones viables, a través de la sistematización, integración y aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios con un sustento teórico relevante.
c) Analizar críticamente y ponderar tanto la información a su alcance, como los recursos, métodos, técnicas y/o modelos para llegar creativamente a la mejor solución del producto nuevo.
d) Expresar su trabajo por escrito, con la claridad y los requerimientos formales propios del área estudiada y del nivel universitario que implica la Especialización.
 

Titulo Final:

Especialista en Derecho Penal
 

Contacto

Facultad de Derecho
e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(5411) 5199-4512