MBA Argentina

Maestrías y Cursos

Especialización en Derecho Constitucional | UP

La Especialización en Derecho Constitucional está orientada a profundizar los conocimientos sustantivos y otorgar las herramientas necesarias para formar profesionales expertos en el área, desarrollando un pensamiento específico e innovador entrelazado con el cambio permanente del conocimiento, la renovación de los sistemas de enseñanza y el compromiso a favor del crecimiento integral del sujeto que aprende. 
Se busca, a su vez, que los recursos adquiridos por el alumnado a lo largo de la carrera sean de aplicación inmediata en el ejercicio profesional. 
 
 

La Especialización en Derecho Constitucional propone:

1) Promover un ámbito de formación y producción de conocimientos científicos teóricos y prácticos en el campo del Derecho Constitucional desde perspectivas multidisciplinares, que van desde la dogmática constitucional, la sociología del derecho, el derecho constitucional en su intersección con el derecho internacional y comunitario, la reforma de la justicia, los cambios en los procedimientos constitucionales a fin de receptar la protección de los intereses colectivos, el litigio estructural y las consecuencias que este implica para el principio de la división de poderes y el control judicial de constitucionalidad y la interpretación del derecho constitucional por parte de los jueces y muy especialmente de la Corte Suprema de la Nación. Por otro lado la especialización incluye como aporte relevante las problemáticas socioculturales regionales, nacionales e internacionales.
2) Estimular la comprensión y el conocimiento acabado de las instituciones jurídicas del país a través del estudio intensivo y la actualización permanente del andamiaje técnico para el diagnostico preciso de las problemáticas actuales de la materia.
3) Potenciar sus habilidades profesionales como técnicos y expertos del Derecho Constitucional.
4) Generar acciones de inserción práctica en el mundo profesional que requiere de abogados cada vez más especializados en el ámbito nacional e internacional.
 

 Perfil del Egresado

 
Los graduados en la Especialización en Derecho Constitucional tendrán las siguientes competencias:
• Conocer las diversas corrientes teóricas del Derecho Constitucional con sus implicancias prácticas.
• Realizar comparaciones rigurosas entre sistemas jurídicos diversos, así como detectar su consistencia o inconsistencia intra-sistémica.
• Entender desde un anclaje realista que las normas jurídicas y las dediciones de los órganos jurisdiccionales tienen consecuencias concretas en la sociedad.
• Valorar una norma o una desición en si misma, teniendo en cuenta sus consecuencias además de su consistencia técnica.
• Manejar las herramientas de análisis conceptual de los sistemas normativos con un rigor notablemente mayor al de la formación de grado.
• Entender su posición en la sociedad y su responsabilidad en la construcción del Estado de Derecho y de un cuerpo de profesionales capaces de diagnosticar problemas y proponer soluciones técnicamente sustentables.
 

Plan de estudio:

 
El Plan de estudios comprende 8 materias obligatorias en el Núcleo Básico, dos cursos o seminarios electivos, el taller de Integración y preparación para el trabajo final (obligatorio). En todos los casos, el Programa de Especializaciones se completa con la preparación y aprobación de un Trabajo de Integración Final.
 
1. Teoría Constitucional
2. Organización del Poder en la Constitución
3. Federalismo y Constitución
4. Derecho Constitucional Comparado
5. Derechos Sociales
6. Derecho Constitucional y Cambio social
7. Control de Constitucionalidad y Litigio Constitucional
8. Derecho Constitucional y Derechos Humanos
CURSOS ELECTIVOS
Cursos o Seminarios Electivos 1
Cursos o Seminarios Electivos 2
 
Taller de integración y preparación del trabajo final (cursado obligatorio)
Trabajo de Integración final
 
Ejemplo de cursos electivos
• Garantías Constitucionales del Derecho Penal
• Discriminación, Estudio de Casos y Teoría
• Libertad de Expresión
• Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos y la libertad de Pensamiento y Expresión
• Derecho Penal y libertad de Expresión
• Estudios Empíricos sobre Desigualdad
• Acciones colectivas
• Teoría Constitucional y Revisión Judicial en los Estados Unidos de América
• El Derecho Internacional en la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
 

Trabajo Final Integrador de la Especialización: 

La carrera de Especialización culmina con el desarrollo y evaluación de un Trabajo Final Integrador, de carácter individual que podrá adquirir formato de proyecto, obra estudio de casos, informe de trabajo de campo u otras que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión.
El propósito del Trabajo Final es lograr que el estudiante desarrolle habilidades y capacidades profesionales y académicas tales como:
a) Identificar y diagnosticar problemas específicos dentro de su área de competencia evidenciando una actitud crítica.
b) Proponer soluciones viables, a través de la sistematización, integración y aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios con un sustento teórico relevante.
c) Analizar críticamente y ponderar tanto la información a su alcance, como los recursos, métodos, técnicas y/o modelos para llegar creativamente a la mejor solución del trabajo.
d) Expresar su trabajo por escrito, con la claridad y los requerimientos formales propios del área estudiada y del nivel universitario que implica la Especialización.
La aprobación del Trabajo Final conduce al otorgamiento del título académico de Especialista en Derecho Penal.
 

Titulo Final:

Especialista en Derecho Constitucional
 

CONTACTO

Av. Santa Fe esquina Larrea 1079 – Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: (54 11) 5199-4500 int. 2371/2372. Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.