MBA Argentina

Maestrías y Cursos

Doctorado en Derecho con orientación en Derecho Privado | UCES

El Derecho Privado es una de las dos grandes ramas de la ciencia jurídica, y si bien tiene áreas comunes con el Derecho Público y puede hablarse de interacción entre ambos, la investigación especializada es una exigencia de nuestro tiempo y ofrece ventajas en un programa doctoral.
En UCES, una Universidad comprometida con la excelencia,  se ofrece un elevado nivel académico junto con una dedicación personalizada a cada doctorando.
Los cursos de doctorado se hallan a cargo de profesores con título máximo y amplia trayectoria académica.  En ocasiones colaboran con ellos otros profesores de reconocidos antecedentes en la respectiva especialidad y rica experiencia profesional, aunque no hayan alcanzado dicho título máximo.
 

Objetivos y Propósito del Doctorado

La UCES, habiendo desarrollado satisfactoriamente la preparación de profesionales de grado en el área jurídica, se propone con este Doctorado ofrecer un ámbito de excelencia académica, en el cual los egresados de su carrera de Abogacía y los egresados de otras universidades, puedan realizar investigaciones que culminen en tesis originales e inéditas, y obtener el título máximo de Doctor.
Se ha optado por delimitar el programa de Doctorado dirigiéndolo a los iusprivatistas, por la fuerte vinculación de su contenido con las necesidades inmediatas de los ciudadanos. El creciente protagonismo del Derecho Común, justifica su tratamiento particularizado e independiente del Derecho Público.
El Doctorado se propone cubrir áreas de investigación que no son tratadas en Maestrías y carreras de Especialización, así como dotar al doctorando de sólidas herramientas metodológicas y epistemológicas. Asimismo el plan de estudios presenta enfoques ambiciosamente amplios que no son comunes a otros doctorados.
El Doctorado pretende generar un impacto doctrinario y jurisprudencial significativo, en atención a las  nuevas investigaciones e ideas que se producirán en esta área del conocimiento jurídico.
 

Destinatarios

Podrán aspirar al título de Doctor en Derecho Privado de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, los abogados graduados en:
la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
otras Universidades Privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional.
Universidades Nacionales y Provinciales.
Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes de su país, previa verificación de sus estudios por la Secretaría de Posgrados de la UCES. La admisión del postulante no significa en ningún caso la reválida del título de grado.
El número anual de alumnos del Doctorado es limitado. Los candidatos presentarán los requisitos formales para su admisión a la Secretaría de Posgrados de la UCES. Ésta los derivará a la Comisión de Doctorado, que luego de estudiarlos y de entrevistar a los aspirantes que considere en condiciones de ser evaluados, propondrá a la Secretaría de Posgrados la admisión o el rechazo, en función de un orden de méritos y de la existencia de vacantes.
 

Perfíl del Egresado

Mediante este programa doctoral, se busca que el nuevo Doctor posea profundos conocimientos elaborados reflexivamente sobre: 
Las teorías jurídicas de mayor influencia y valor heurístico en la investigación contemporánea orientada al derecho privado.
Los presupuestos y problemas epistemológicos propios del desarrollo del conocimiento jurídico.
Los métodos científicos de mayor confiabilidad y validez en el campo de la investigación jurídica.
Los problemas fundamentales de la filosofía con mayor incidencia en el campo del conocimiento jurídico.
Las articulaciones conceptuales entre economía y derecho.
Los principales temas y problemas que configuran el campo del derecho privado.
 
Asimismo, el programa generará en el nuevo Doctor capacidad para: 
Producir avances en el conocimiento, el desarrollo y la construcción de nuevas teorías jurídicas y su aplicación en el campo de las ciencias jurídicas, con orientación al derecho privado.
Sostener una actitud crítica, flexible y creativa frente al conocimiento jurídico y a la práctica investigadora en ese campo.
Actualizar permanentemente su conocimiento mediante la utilización de bibliografía y toda clase de bases documentales.
Desarrollar trabajos de investigación en equipos interdisciplinarios.
Requisitos para la Graduación
Se requerirá 75% de asistencia a cada una de las actividades previstas y aprobar las evaluaciones de cada asignatura y seminario en los plazos establecidos en el Reglamento del Departamento de Posgrados.
La tarea fundamental de un candidato al Doctorado es la realización de un trabajo que signifique una contribución original al conocimiento de la especialización científica elegida, que podrá relacionarse con otras ciencias, artes o tecnologías. Este trabajo constituirá su tesis de Doctorado.
 

Metodología

El desarrollo del plan de estudios comienza con un primer trayecto de Formación General, conformado por materias estructuradas,  relacionadas con la construcción de un marco epistemológico y metodológico indispensable para generar aptitudes investigativas. Dicho ciclo insume una carga horaria total de 212 horas. El posterior trayecto personalizado de Formación Específica se desarrolla a través de seminarios sobre temas del derecho privado definidos anualmente por la Comisión de Doctorado, pudiendo concentrar sus estudios en una o más de las áreas generales vinculadas a su investigación. Estos seminarios tienen por objeto personalizar y profundizar el tratamiento de los temas, a través de lecturas, reflexiones en equipo y clases altamente participativas,  totalizando 336 horas.
Un curso alternativo de comprensión lectora en inglés, francés, castellano o portugués, deberá ser aprobado por los aspirantes que no puedan acreditar habilidades básicas en el manejo de la respectiva lengua, en tanto que la misma resulte fundamental para acceder a la bibliografía de la investigación elegida.
Parte de las horas correspondientes al ciclo de Formación Específico podrán cumplimentarse a través de seminarios de doctorado ofertados en otras instituciones, cuyo reconocimiento solicite el doctorando. Estas opciones deberán ser evaluadas y autorizadas por la Comisión de Doctorado en cada caso.
Finalmente, el doctorando deberá cumplir 250 horas de participación en un taller de tesis, que tiene por función proporcionar un apoyo efectivo y orientador para la estructuración y redacción de la investigación del doctorando, requiriéndose la producción de informes de avance sobre la tesis final.  Se complementa así la gestión del Director de Trabajo de Investigación y Plan de Tesis elegido por el doctorando, quien lo asesorará durante la preparación de la misma.
 

Valor del Doctorado

Los alumnos del Doctorado en Derecho con orientación en Derecho Privado gozan de bonificación completa sobre los aranceles mensuales, en función de la evaluación de los méritos académicos y profesionales considerados durante el proceso de selección.
Se deberá abonar al inicio de cada año la matrícula anual.
Costos finales: Presentación de Tesis y Título.
 

Informes e inscripciones

Paraguay 1338, 1er piso
Cdad. de Buenos Aires, Cap. Fed.
(+54 11) 4814-9200 int. 477, 487 y 488
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.