MBA Argentina

Maestrías y Cursos

Doctorado en Diseño | UP

El Doctorado en Diseño de la Universidad de Palermo forma profesionales para construir el futuro del diseño y las comunicaciones. Desarrolla las competencias necesarias para generar nuevos conocimientos y aportes originales, tanto teóricos como prácticos. 
Esta propuesta innovadora en el campo del Diseño cumple con los estándares de los organismos de evaluación y acreditación educativa de excelencia y por ende, con los requerimientos de las principales agencias de financiamiento científico internacional. El Doctorado en Diseño de la Universidad de Palermo cubre una demanda académica que hasta ahora no había sido resuelta en Argentina y América Latina.
 

¿Para qué?

Su objetivo fundamental es la prospectiva disciplinar: visualizar el futuro para orientar la formación investigativa y profesional que sólo se alcanza en un doctorado específico. Busca la conformación de un núcleo académico que funcione como una usina para la producción, reflexión y comunicación de saberes que impacten positivamente en el ejercicio de la profesión y en la enseñanza de la disciplina. Para ello, combina un alto sentido crítico y rigor científico en el estudio de cuestiones que atañen a la disciplina del Diseño, y de esta manera forma líderes entre los diseñadores y profesionales de la comunicación. Los doctores en Diseño son vitales para reforzar la jerarquización que la disciplina demanda. El presente Doctorado es el espacio de proyección disciplinar que forma pensadores proactivos que construyen el futuro del Diseño en Argentina y Latinoamérica.
 

Líderes académicos y profesionales del diseño

Está dirigido a egresados de carreras universitarias de grado en Diseño, Arquitectura, Comunicación o disciplinas afines que posean título de Maestría. En caso de no poseerlo se puede obtener realizando la Maestría en Diseño que la Universidad de Palermo dicta en forma ininterrumpida desde el año 2002.
Los doctorados se suman, cuando comienzan a desarrollar su Tesis Doctoral, al Programa de Investigación DC en la categoría Proyectos de Posgrado. 
Al pertenecer a este Programa sus proyectos de investigación cuentan con el apoyo institucional de la Facultad de Diseño y Comunicación para su difusión a través de la Facultad de proyección internacional: principalmente Actas de Diseño, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación y Reflexión Académica en Diseño y Comunicación.
 

¿Por qué en la Universidad de Palermo?

La Universidad de Palermo tiene una trayectoria de más de 25 años de enseñanza e investigación en diseño y comunicación. La Facultad se ha posicionado como referente líder de los diversos campos del diseño, tanto de los tradicionales como de los emergentes.
Más de 12 años de historia ininterrumpida avalan la Maestría en Diseño de la Facultad de Diseño y Comunicación que cuenta con más de 100 tesis aprobadas y publicadas.
Asimismo, la prolífica y sostenida política editorial de la Facultad se compone de seis líneas editoriales periódicas, indizadas y reconocidos internacionalmente (Latindex, Scielo, Dialnet, Ebsco, e incorporada al catálogo de publicaciones científicas tecnológicas por CONICET Y CAICYT) en las que tienen un lugar destacado las publicaciones de las Tesis de Maestría y en las que también se publicarán las Tesis Doctorales.
Otro aspecto a destacar es el rol de la Facultad como referente del ámbito académico internacional, que se constata en la creación y coordinación del Foro de Escuelas de Diseño en forma ininterrumpida desde 2007, El Foro es la única red formal de colaboración e intercambio académico dedicadas, a la enseñanza del Diseño de América Latina. Está constituido por más de 270 instituciones educativas de nivel superior.
 

Innovación de la enseñanza

El Doctorado como propuesta innovadora y tiene como principal objetivo que el doctorando realice y presente su Tesis. 
En consecuencia, desarrolla un estilo pedagógico con alto grado de acompañamiento a fin de que la Tesis se convierta en el eje de las diversas modalidades de cursada. La propuesta metodológica, orientada al desarrollo curricular de la Tesis, permite el cursado en 2 años, bajo la modalidad full time y en 3 años en modalidad part- time o en una una tercera modalidad personalizada. Cabe destacar que esta metodología es exitosamente aplicada en las carreras de grado y maestría de la Facultad de Diseño y Comunicación.
 

Organización del plan del Doctorado

El Plan del Doctorado está organizado en tres etapas consecutivas:
La primera etapa, denominada Ingreso al Doctorado, se desarrolla desde que el aspirante inicia su trámite de incorporación y realiza una entrevista de admisión, hasta que concreta la inscripción definitiva con la aprobación del Plan del Doctorado y la definición del Plan Arancelario.
La segunda etapa, Elaboración de Tesis, puede tener una duración variable de acuerdo a la dedicación del doctorando (full time /part time o personalizado). En todos los casos esta etapa está compuesta de cuatro momentos de cursada que culminan con la elaboración final de la Tesis.
La tercera etapa, Presentación y Defensa de la Tesis, abarca desde la entrega de la Tesis, hasta su Defensa Oral.
 
Para el desarrollo de todos y cada uno de los momentos marcados, la Facultad en su conjunto pone a disposición del Doctorando su equipo de académicos (equipos de investigación y gestión, tutores, profesores y asesores, entre otros) y su estructura (biblioteca, espacios de estudio, laboratorios, publicaciones) para acompañarlo en la concreción de su Tesis que es el objetivo conjunto.
 

Condiciones de Ingreso

El Doctorado en Diseño está dirigido en esta primera etapa a Profesionales Universitarios con título de Master en Diseño, Arquitectura, Comunicación o disciplinas afines. En el proceso de Ingreso al Doctorado cada aspirante construye su plan de doctorado y modalidad de cursado. En este proceso, de acuerdo al título de Posgrado que el aspirante tenga, el Comité de Doctorado podrá aconsejar realizar cursos complementarios de carácter disciplinar y/o metodológicos. Estos cursos se incorporan en el Plan de Doctorado personalizado y no significan costos complementarios para el doctorando.
 

Proceso de Admisión

El proceso de Ingreso al doctorado comienza con una charla informal, telefónica o vía correo electrónico con el candidato, donde se le informa las condiciones necesarias para su incorporación. Si el candidato esta intersado abona el derecho de admisión y formaliza la solicitud de admisión. A partir de ese primer momento el Comité de Doctorado evalúa los antecedentes académico- profesionales del candidato y finalmente éste es admitido como doctorando con un Plan de Doctorado.
 

Articulación Maestría-Doctorado en Palermo

Para aquellos interesados en realizar el programa de Doctorado en Diseño y aún no poseen título de Master o Magister, se les ofrece realizar el cursado de ambos programas de manera integrada. Consiste con el cursado de la Maestría en Diseño UP y a continuación el Doctorado, con el beneficio de que la Tesis académica de Maestría constituye un corpus sustancial para la Tesis final del Doctorado. De ese modo, la duración total del programa sería de cuatro años.
 

Modalidades de Cursada

El Doctorado en Diseño puede ser cursado en tres modalidades: Full time , Part time y Personalizado. En las tres modalidades, que se desarrollan a continuación, son requisitos curriculares el cursado de 8 asignaturas y una presentación semestral de avance de Tesis:
 
• Modalidad Full time: Esta modalidad es intensiva. Está dirigida preferentemente a aquellos candidatos que pueden dedicarse dos años en forma full time al cursado y el desarrollo de la investigación y a la elaboración y presentación de la Tesis.
Para esta modalidad se sugiere vivir en Buenos Aires, y realizar las actividades de estudio e investigación conducente a la Tesis doctoral, en las instalaciones de la Universidad de Palermo con el apoyo institucional, la posible incorporación al Programa de Investigación DC, el asesoramiento y la supervisión de un Tutor Académico.
La organización de esta modalidad, más el compromiso del doctorando y la colaboración de la estructura académica de la Facultad de Diseño y Comunicación en su conjunto, permite cumplir con el objetivo de calidad, calendario y presentación de la Tesis.
Esta modalidad está focalizada en satisfacer la necesidad de Instituciones Educativas de Argentina y América Latina de formar a sus grupos académicos a nivel de doctorado en determinados plazos. (Las instituciones interesadas pueden consultar el Programa de Colaboración Institucional).
 
• Modalidad Part Time: Esta modalidad está dirigida a profesionales y académicos que deseen realizar el Doctorado sin interrumpir sus actividades laborales y/o docentes habituales. Por lo tanto está pensado en la cursada intensiva de los cuatro momentos de la Etapa 2: Ciclo de Doctorado en forma presencial en los meses de febrero y julio en que generalmente los profesionales y/o académicos pueden disponer de un tiempo en su agenda laboral. Luego de la cursada los doctorandos vuelven a sus actividades habituales y avanzar en la realización de la Tesis acomodandola a sus tiempos y posibilidades.
 
• Modalidad Personalizada: Aquellos candidatos que habiendo establecido una determinada modalidad de cursada (full time o part time) y que por diversos motivos no puedan responder a los requerimientos mínimos del plan pautado, tendrán la posibilidad de reprogramar el cursado atento a las recomendaciones del Comité.
 

Diplomas y Títulos

Se otorga un diploma, que certifica el título obtenido de "Doctor de la Universidad de Palermo en Diseño".
 
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) otorgó reconocimiento oficial para el Doctorado en Diseño de la Universidad de Palermo por Resolución Nº 11040/11 del día 3 de Diciembre de 2012 durante su sesión Nº 367.
 

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.