MBA Argentina

Maestrías y Cursos

Diplomatura en Gestión Deportiva

El sentido de la actividad deportiva  ha tenido una gran evolución en estos últimos tiempos. 
 
Es un instrumento que mejora la calidad de  vida, ayuda a combatir el sedentarismo, el estrés, y otros problemas derivados del actual estilo de vida Esto ha provocado  que la práctica deportiva se haya posicionado progresivamente como un elemento esencial en la vida cotidiana de cualquier persona, lo cual ha ido generando una demanda cada vez más exigente y diversificada.
 
En este contexto, los Centros Deportivos Estatales y Privados asumen la responsabilidad de ofrecer servicios deportivos de  calidad y variedad de acuerdo a los requerimientos de todos los públicos –desde el que practica profesionalmente, pasando por el que lo practica recreativamente, por salud hasta para el que es aficionado y espectador de eventos deportivos-. Esta demanda y su prestación, sabemos, aun está insatisfecha y que no cubre las expectativas.
Muchas pueden ser la causa de tales  ineficiencias,  pero es más grave aún es que se manifiesten a nivel  de la Gerencia o Administración de la organización: de  sus sistemas de gestión de personal, de suministros, de finanzas, de mantenimiento, problemática a la que se suma la escasez de instrumentos de control de gestión y evaluación, que no facilitan el buen uso de los recursos.
 
En síntesis, con la especificidad de las actividades deportivas, con el aumento constante de participantes, la competencia y la necesidad de innovar de manera permanente en la prestación de los servicios, es necesario de disponer de conocimiento y herramientas de gestión adecuadas para estar acorde con la actual complejidad del mundo deportivo.
Para acompañar el crecimiento del deporte, también, es necesario  contar con Dirigentes que sean capaces de proponer  y articular objetivos, definir estrategias  e instalar horizontes de planificación y dirección  con  sólida formación orientada a la gestión y administración deportiva. Hoy para tener éxito y brindar un servicio deportivo con la calidad necesaria, es necesario ser eficientes en la gestión de nuestros centros.
 
Esta capacitación sobre Gestión y administración deportiva se orienta a la formación de un especialista apto para desempeñar actividades de conducción y dirección integral en las instituciones y organizaciones públicas y privadas que componen el sector. Se trata de un programa que propone formar agentes capaces de asimilar una concepción multidisciplinaria de la gestión, atendiendo al conjunto de funciones que se vinculan con el planeamiento, organización, dirección  y  la evaluación, aplicada tanto al ámbito empresarial privado como al de la administración pública gubernamental.
 
En consecuencia, el futuro gerente de organizaciones e instituciones deportivas deberá combinar habilidades administrativas con un alto grado de compromiso social, buen juicio, imaginación, experiencia e idoneidad para definir objetivos, establecer prioridades, planificar estrategias, desarrollar capacidad de decisión y de conducción imponiendo un alto grado de desempeño tanto en sí mismo como en sus colaboradores.
 
Por esta razón, y considerando que en la actualidad son escasos los lugares de formación académica para este tipo de profesiones, se plantea en este proyecto el espacio necesario para la reflexión y decisión sobre la aplicación de conocimientos gerenciales a la especificidad de las organizaciones deportivas y a la adecuación de las tecnologías de gestión administrativa a la particularidad del sector.
 

Objetivos Generales

Capacitar un profesional para diseñar, dirigir  y evaluar Planes, Programas y Proyectos  en el campo del Deporte con visión integrada y sistémica.
Contribuir a la generación de conocimientos en el área de la Gestión Deportiva, fomentando el análisis crítico-reflexivo-constructivo en beneficio del mejoramiento del sistema deportivo
Proveer de herramientas adecuadas que le permitan actuar con eficiencia e independencia en el la gestión deportiva para aplicar enfoques técnicos en las áreas de administración, organización, financiamiento y evaluación de los servicios deportivos.
 

Objetivos Específicos

Conocer las funciones y las tareas del gestor o administrador deportivo.
Diferenciar los distintos tipos de gestión y su posible aplicación
Emplear los enfoques técnicos en las áreas de administración, organización, financiamiento y evaluación en los servicios deportivos.
Intervenir con los principios y estructuras de la organización, en las distintas situaciones que se generan en el ámbito del deporte
Aplicar el concepto y los instrumentos de la planificación
Planificar, organizar y dirigir eventos deportivos de distintos niveles y alcances
Utilizar eficazmente bases conceptuales, en las áreas de: sociología, legislación, teoría organizacional y  marketing, orientadas al deporte.
 

Destinatarios

Direccionada  a cubrir las expectativas de la organización en el campo del deporte, por tal motivo está dirigida a:
Profesores, Licenciados y Técnicos en Educación física
Administradores de Empresas
Estudiantes de Administración de Empresas
Gerentes de Marketing
Gerentes deportivos
Dirigentes Deportivos y Directores de Deportes Municipales y/o provinciales
Presidentes de Clubes
Presidentes o autoridades de Federaciones Deportivas
Agentes de Jugadores e Intermediarios
 

Metodología y Evaluación  

La  modalidad del dictado de la Diplomatura es a Distancia con tutorías semanales. Duración de siete meses, organizado en siete módulos, de 30 hs cada uno.  Jornada de Lanzamiento de la Diplomatura abierto a  todo el Público. Otros Seminarios.
 
Evaluación
Para la Aprobación del Modulo:
1 Actividad practica por cada modulo
1 Actividad Final obligatoria para la aprobación del modulo
Para la Aprobación de la Diplomatura:
Tener aprobado todos los Módulos
Presentación de un  trabajo monográfico final de carácter integrador.
Se evaluará el proceso de congruencia de todos los temas abordados durante el cursado.
 

Perfil del Egresado

Desarrollar planes estratégicos de gestión deportivas en ámbitos públicos y privados
Dirigir centros deportivos gestionando sus recursos económicos, materiales y humanos
Organizar y coordinar eventos deportivos de distintas magnitud y alcance
Reconocer y distinguir los aspectos legales necesarios para la realización de un  proyecto deportivo en todos los ámbitos
Conducir  grupos humanos de manera coordinada
Asesorar en proyectos deportivos
 

Informes e inscripciones

Paraguay 1338, 1er piso
Cdad. de Buenos Aires, Cap. Fed.
(+54 11) 4814-9200 int. 477, 487 y 488
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.