MBA Argentina

Maestrías y Cursos

Diplomatura en Social Media y Comunicaciones Digitales | Siglo 21

Una propuesta para entender en profundidad el fenómeno de las comunicaciones digitales y la gestión estratégica de comunidades y redes sociales. Brinda herramientas de vanguardia para una gestión eficaz de las redes sociales y para la comprensión de los nuevos paradigmas de comunicación.

La especialización está organizada con el objetivo de que los profesionales que participan o están a cargo de la comunicación, el marketing, la publicidad o los negocios de organizaciones (privadas o públicas), comprendan cómo funciona el ecosistema digital que los une a sus diversos públicos y cómo gestionar las comunicaciones en la era de las redes sociales.
Este programa es dictado por destacados profesionales que abordarán tópicos como comunicación corporativa, estrategia, plataformas, configuración y gestión de redes, conceptos legales, marketing online, Social CRM, métricas y análisis de casos y buenas prácticas los profesionales más prestigiosos de Argentina. Durante el 2014 se sumará al cuerpo docente Alberto Arébalo, Director de Comunicaciones de Facebook para América Latina.
Esta edición se complementa con una serie de seminarios abiertos al público en los que se abordarán temáticas como comunicación política, tendencias en el mundo móvil, creatividad para redes sociales, aplicaciones, SEO y Web Analytics.
Directores:
• Carlos Mazalan
• Fernando Arocena
Coordinador:
• Guillermo Paz
Beneficios para los participantes:
Los participantes egresarán con los conocimientos para plantear una estrategia de comunicación y marketing digital, especialmente en redes sociales. Ejecutar planes y acciones en el campo del marketing en redes sociales, métricas de análisis en social media, posicionamiento en buscadores, e-mail marketing y la web 2.0 en forma integral. El egresado obtendrá una comprensión global del fenómeno de las nuevas comunicaciones, las comunidades digitales y los nativos digitales que están influenciando los patrones de consumo de todo el mercado.
 

Fechas de inicio:

Córdoba: 11 de abril de 2014.
2da cohorte Córdoba: 22 de agosto de 2014.
Buenos Aires: 21 de mayo de 2014.
2da cohorte Buenos Aires: 13 de agosto de 2014.
 

Destinatarios

Empresarios, Community Managers, profesionales y técnicos con experiencia en el área de las comunicaciones.
Periodistas, publicitarios, relacionistas públicos, comunicadores multimedia, ingenieros, psicólogos, educadores con experiencia en el área.
Profesionales del sector privado o público con interés en actualizar sus conocimientos y adquirir las competencias indispensables en las estrategias y uso de redes sociales.
Estudiantes de marketing, publicidad, relaciones públicas, y otras carreras del área de la comunicación  (Comunidad UES21 otorga 3 créditos como electiva)
 

Perfil del egresado

Dotar al alumno con las capacidades básicas de community manager y social media que le permita entender el estado de arte de la disciplina.
Conocer los fenómenos de convergencia y los nuevos paradigmas de la comunicación digital.
Conocer las herramientas utilizadas en social media y su ámbito de acción.
 

Requisitos de Admisión

Conocimientos a nivel usuario de sistemas operativos MAC o PC
Manejo avanzado de Internet
Presentación de solicitud de postulación
Entrevista Personal
 

Modalidad de cursado

Modalidad:
Presencial, modalidad teórico-práctica en Escuela de Negocios Jose Giai, sede Campus de la Siglo 21 y Capital Federal.
Duración:
5 meses.
Horario y días de cursado:
En Córdoba: Viernes de 17 a 22 hs. y Sábados 9 a 14 hs. Cada 15 días.
En Buenos Aires: Miércoles y Jueves de 18 a 23hs. Cada 15 días
 

Cuerpo Docente

Directores:
Carlos Mazalán 
Fernando Arocena
Coordinador:
Guillermo Paz 
Docentes
Alberto Arébalos 
Martin Carranza Torres
Valeria Cabalén 
Guillermo Paz
Mariano Feuer
Darío Laufer
Santiago Troncar
Nicolas Valenzuela
Marcelo Bechara
Milena Conti
Claudio Regis
Fabián Melo
Fernando Arocena
Carlos Mazalán 
 

Programa

Esta propuesta se desarrollará en 17 clases, contará con 3 Workshops en Tendencias (que están intercalados entre las clases) y las últimas 2 clases serán de presentación de los trabajos finales. El total de horas de cursado de la propuesta será de 110 hs de clases.
Los contenidos a abordar en las clases serán los siguientes:
1. Introducción a la Diplomatura
Revisión de principales redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Foursquare, Pinterest, Instagram, etc. Herramientas básicas del CM: Hootsuite, Tweetdeck, Facebook Insights, Google Trends, etc. Networking entre los participantes. Apertura de cuentas personales y práctica en computadoras. Armado de grupo de FB y lista de TW
2. La Comunicación en el Ecosistema Digital
Paradigmas de comunicación y su evolución en el tiempo. Fronteras entre las relaciones públicas y el marketing. Comunicación y tecnología. El perfil de los comunicadores online y el rol del Community Manager. Conceptos y herramientas para planificación, medición y control. Plataformas de trabajo colaborativas. De la comunicación personal a la comunicación corporativa.
3. Taller para Community Managers (I) 
4. Y (II)
Armado y administración de un Fanpage en Facebook. Armado y administración de una cuenta de Twitter. 
Sitios y herramientas de software útiles para la gestión de comunidades. Publicidad online. Administración de avisos en redes sociales.
5. Roles y Buenas Practicas del Community Manager 
6. Casos prácticos en diferentes escenarios
Herramientas para gestionar, potenciar y fidelizar la identidad de marca y el branding yourself. La reputación digital: sistemas para su control. Construcción de la Narrativa de la Marca. Redes y nodos digitales y su bajada al mundo real. Gestión de los nuevos consumidores. Inmigrantes y nativos digitales. Taller práctico de escritura digital en nuevos medios.
7. Herramientas de Gestión, Publicación y Monitoreo
Introducción al manejo de herramientas digitales. Herramientas profesionales de gestión y publicación. Herramientas para la estrategia de geolocalización social. Apps de gestión y administración de RS en android, WinPhone e iOS30. Herramientas Google. Principales herramientas para Medición y Monitorización en internet. Interpretación de métricas para redes sociales.
8. Estrategia y Plan de Social Media y Community Management
Concepto de estrategia. El brief del plan de Social Media. Proposición estratégica. Identificación y relacionamiento con influenciadores. Contextualización de proyectos en el marco del plan de marketing y comunicación. Complementación con presencia web. La importancia de las acciones off line para el CM. Manuales de buenas prácticas de SM/CM en empresas de referencia. Introducción al TPF.
9. Producción de Contenidos para Social Media
El contenido como eje de un plan de Social Media. Cómo plantear un cronograma editorial. Definición de pool de fuentes. Elaboración vs. curatoría. Tipos de publicaciones en Facebook. Cómo lograr interacciones, que el contenido se comparta y viralize. Ejemplos. Twiteros exitosos y tweets que funcionan. Extensión de los textos. Lenguaje. Definición de narrador: género, personalidad, tono, etc. Links. La importancia de las imágenes y los videos. Trabajo práctico.
10. Comunidad y Virallidad
Concepto de viralización. Vectores de viralización. Ejes transversales. Viralización en redes sociales. Tejidos humanos.
11. Comunidad y Virallidad
Comunidad y relato. La ciencia del relato. Triggers y viralizaciones. Teorías de la decisión en redes. Cambios de tendencias.
12. Publicidad Online
Un recorrido teoríco-práctico de las opciones publicitarias para hacer crecer la comunidad. Taller teórico-práctico sobre Google AdWords. Facebook Ads teórico y práctico. Publicidad en Twitter: Tendencias, cuentas y tweets promocionados.
13. Presupuestación
Marcos de referencia para el diseño de un proyecto en Community Management. Planificación: armado de objetivos. Características: Elementos de los objetivos. Formas de medir su cumplimiento. Presupuestación: Métodos de armado de presupuesto. El método de Objetivos/Actividades. Puntos de control y corrección. Presentación de presupuestos en briefs a clientes.
14. Aspectos Legales del Social Media
Régimen jurídico de las redes sociales. Análisis de términos y condiciones en las principales redes sociales. Propiedad intelectual en las redes sociales. La privacidad, el derecho a la imagen y los datos personales. Legislación sobre bases de datos. Ilícitos vinculados a las redes sociales.
15. Social Media Analytics
Medición de engagement en redes sociales. Medición del ROI de redes sociales. Social Media analytics. Percepción del mercado y posicionamiento de competencia. Medición y análisis de buzz. Análisis de competencia en redes sociales.
16. Gestión de la Relación y Experiencia con el Cliente
El imperativo de escuchar, responder y satisfacer al cliente en la era del Social Media. Conceptos principios y ventajas de la atención al cliente por redes sociales. Identificación y sistematización del flujo de consultas. Técnicas para la gestión de atención al cliente. Métricas. Herramientas. Del call center telefónico al social media center. Del CRM al Social CRM. Atención al cliente en Pymes vs. atención en grandes clientes. In company vs. tercerización.
17. Gestión de Proyectos Digitales
Armado de un proyecto digital. Método de Business Model Canvas. Elementos del Business Model Canvas. Segmentos de clientes. Propuesta de valor. Canales. Relaciones con los clientes. Modelos de generación de ingresos. Recursos clave, actividades clave, aliados clave. Estructura de costo. Perfiles de la generación Y.
18. Evaluación participativa de TPF 
19. Idem
3 Workshops de Tendencias:
20. Creatividad Digital / Aplicaciones para Redes Sociales
Qué es la experiencia digital. Cómo se adecua con las campañas tradicionales. Cómo es el planning digital. Insight del mundo digital. Acciones premiadas en los últimos años. Implementación de banners, e-mail marketing y acciones que buscan la viralidad. Memes. Hotsites vs. redes sociales. Ciclo de una campaña digital. Cuándo se pueden crear aplicaciones. Cómo cotizar la creación de aplicaciones, Integración de aplicaciones con una estrategia digital. Casos de éxito. Cómo trabajar con programadores. Programa de necesidades. Cálculo de tiempos. Modelo de tercerización y Producción interna. Rol del programador en relación con las diplasl creativas. Su participación en briefs y presentaciones.
21. Política 2.0 / Taller de SEO
Más allá de las redes sociales, ¿cuál es el posicionamiento de nuestra marca en buscadores y cómo mejorarlo?. SEO: Conceptos básicos para no-programadores. Cómo evaluar el SEO de un sitio existente. Principios a tener en cuenta para un sitio nuevo. Qué hay que mirar y qué hay que pedirle al web master. Prácticas recomendadas de SEO para la producción de contenidos. Ejercicio práctico en clase. Sembrado horizontal de contenidos en foros y comunidades. Caso de manejo de crisis. (Cómo impactan las herramientas 2.0, en especial las redes sociales, en la comunicación política. Conceptos teóricos a tener en cuenta, casos prácticos y ejemplos. Elecciones 2013 y perspectivas de comunicación digital para las próximas presidenciales)
22. Mobile / Web Analitics
Web analytics. Visión 360° del Análisis web. Principales métricas orientadas al Marketing Digital. Medición de acciones y campañas online.
 

Contacto

Telefónicamente
Atención a Alumnos
0810 8888 3721
Ingreso e Inscripción
0810 555 0202
Posgrados y Cursos
0351 42040 50