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Diplomatura en Gestión y Desarrollo del Capital Humano | Blas Pascal

El desarrollo del Capital Humano ha adquirido en los últimos años gran relevancia producto del valor agregado que significan para las organizaciones contar con colaboradores que hagan la diferencia.
Dicho valor se ve reflejado en las tendencias que las empresas emprenden con la intención de atraer, retener y desarrollar a sus colaboradores. Tener una visión estratégica, poder contar con colaboradores alineados a la Visión, Misión, Principios y Valores, que trabajen en un buen ambiente laboral, donde se reconozca el cumplimiento de los objetivos  y que tengan posibilidades de desarrollo, se ha convertido en los nuevos desafíos empresarios, para lo cual se necesita formar profesionales que comprendan y apliquen herramientas específicas para dar respuesta al conjunto de las empresas que operan en la Región.
 
Inicio: 9 de mayo de 2014.
Duración: 7 meses.
Carga Horaria: 200 hs.
Cupo mínimo: 20 personas.
Modalidad: A Distancia
Requisitos:
- Completar la solicitud de inscripción.
- Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
- Curriculum Vitae.
- Abonar el importe de la matrícula.
 

Objetivos

 
Objetivos Generales 
Formar Profesionales que comprendan la importancia del aporte del Capital Humano dentro de las Empresas, nutriéndolos de herramientas para atraer, retener y desarrollar colaboradores, creando ambientes laborales propicios, favoreciendo así el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
 
Objetivos Específicos
Desarrollar líderes en el desarrollo de recursos humanos que sean capaces de producir cambios en las Organizaciones y que sepan motivar a los equipos de trabajo.
Formar profesionales con una visión integral del desarrollo de recursos humanos en las empresas.
Aplicar procesos que faciliten alinear a los colaboradores con la Visión, Misión, Principios y valores de la organización, equilibrando la vida laboral con la personal.
Comprender el mercado laboral y los procesos para atraer, retener y desarrollar a los talentos trabajando  con las nuevas generaciones.
Conocer las herramientas profesionales para evaluar y reconvertir perfiles laborales, detectando los puestos claves y desarrollando a los talentos.
Enseñar los mecanismos para detectar las necesidades de capacitación, como diseñar  programas educativos y como gestionar el conocimiento de una empresa.
Enseñar las metodologías para analizar, describir y evaluar puestos de trabajo, para construir estructuras de remuneraciones y programas de incentivos y remuneración variables que favorezcan la equidad y competitividad en las prácticas de pago.
Aprender a realizar mediciones sobre satisfacción y clima laboral, para producir cambios que faciliten la implementación de las mejoras.
Elaborar políticas, procedimientos y aplicativos que favorezcan las comunicaciones internas entre todos los colaboradores.
 

Destinatarios

Directivos, Gerentes y Niveles de Conducción de Empresas Pymes que requieren profundizar metodologías y herramientas de gestión del Capital Humano.
Dueños y Socios de Empresas Familiares que requieren profesionalizar la gestión de los Recursos Humanos.
Ejecutivos que se desempeñan en las áreas de Recursos Humanos de Grandes Empresas y requieren actualizarse y tener una visión integral del Desarrollo del Capital Humano.
Profesionales Universitarios que por sus roles actuales, requieren actualizar sus conocimientos relacionados con la  Gestión del Capital Humano.
Emprendedores que han iniciado o están por iniciar sus emprendimientos y necesitan tener  una visión global de Recursos Humanos para conciliar las necesidades organizacionales y las de los colaboradores.
Docentes Universitarios que requieran profundizar o adquirir conocimientos específicos de la Gestión del Capital Humano.
Líderes, Formadores de Opinión y Personas que desarrollan actividades con otras personas y que requieren comprender la conducta humana en el trabajo, como así también adquirir herramientas que les faciliten la gestión de sus actividades.
 

Contenidos

 
Unidad I – La Organización y el Change Management
Modelos de análisis de las Organizaciones
El Planeamiento Estratégico
Conceptos de Visión, Misión, Principios y Valores
La Gestión del cambio
Liderando el cambio. El rol del área de Capital Humano en la gestión del cambio
Herramientas para propiciar el cambio
Pasos para implementar procesos de cambio
Manejo de las resistencias
El área de personas y el nuevo papel del responsable de Capital Humano en los organizaciones
Análisis de una organización en materia de personas
Aprovechamiento y desarrollo de las capacidades humanas
Foro 1: Coaching Organizacional y Coaching Ejecutivo
Unidad II – La Cultura, el Clima y el Bienestar en el Trabajo
Como se construye la cultura de una empresa
Qué es el clima y el ambiente Laboral
Bienestar y Salud en el trabajo. Work and life balance
Factores Motivacionales y Factores Higiénicos
Detección de Necesidades y niveles de satisfacción laboral
Técnicas de recolección de datos y herramientas de medición
El Diagnóstico. Qué hacer con las mediciones, como analizar los resultados
Los vínculos que atraen a las personas con sus empresas. Los sistemas transaccionales de motivación y sus inconvenientes
Instrumentación y seguimiento de los planes de mejora
Unidad III  Desarrollo y Desempeño del Capital Humano
Alcance del Desarrollo y del Desempeño
La gestión del talento y el desempeño
De la evaluación a la Gestión del Desempeño
El modelo de Gestión por Competencias. La evaluación por competencias. Diseño y mapeo de Perfiles laborales .
Condiciones organizacionales para el desempeño de alto rendimiento
Condiciones personales para el desempeño de alto rendimiento
Inteligencia emocional como elemento fundamental del desempeño individual, grupal y organizacional.
El proceso para implementar un plan de desarrollo
Generación Y. Un nuevo equilibrio entre la propuesta laboral y los requerimientos de las personas.
La Gestión de los Talentos.  El plan de  carrera  y el plan de sucesión
El Desarrollo Personal y Desarrollo Profesional
El rol del Tutor, Mentor y  Facilitador de Programas de Desarrollo
Foro 2: La Responsabilidad de la Empresa por el uso de Internet por parte del personal
Unidad IV – Gestión del Conocimiento Organizacional
El Capital Humano como elemento de los activos intangibles de la Organización
Aprendizaje Organizacional
El aprendizaje del adulto
Qué es la capacitación, objetivos y alcance
Los diseños educativos presenciales y a distancia
Elaboración de Programas y Cursos de Capacitación
Nuevas Tecnologías al Servicio de la Educación Continua en las Empresas
El Presupuesto y Plan anual de Capacitación
Medición del Impacto de la Capacitación
Desarrollo de Instructores internos y proveedores externos
Universidades Corporativas, una manera de alinear la formación a la estrategia organizacional
Foro 3:  La Universidad Corporativa
Unidad V – Administración de Remuneraciones y Beneficios
Impacto de la situación económica en el mercado de empleo
Compensaciones: intrínsecas y extrínseca
Los incentivos en la efectividad organizacional: Estrategias, desempeño requerido y satisfacción laboral
Concepto de Remuneración. Elementos de la Remuneración. Estructuras salariales; diseño y elementos, amplitud, progresión, solapamiento, punto medio
Metodologías para valorar los puestos de trabajo
Prácticas de Pago (Remuneración base, Remuneración Variable, Incentivos). Pago tradicional y nuevas prácticas de pago. Pago variable. Prácticas de reconocimiento monetario y no monetario
Los Beneficios al Personal
Política de Posicionamiento. Encuestas de Remuneraciones
Administración salarial: filosofía de pago, pautas y matriz de mérito
Distintos tipos de incentivos en relación a tareas individuales, de grupos y de toda la organización.
Diseño de sistemas de incentivos, su gestión y consecuencias
La evaluación del desempeño y su interrelación con los incentivos
Indicadores de desempeño en la gestión de personas. Relación entre desempeño, resultados y pago: desarrollo de un programa de objetivos
Comunicación de los programas de compensaciones
Foro 4: El  Mercado Laboral. La Caza de los Talentos.  La búsqueda, selección y retención de Talentos y Puestos Claves
Unidad VI – Las Comunicaciones Internas
El proceso comunicacional
Herramientas para comunicar
Barreras comunicacionales
La comunicación agresiva, pasiva y asertiva
La observación, la escucha y la indagación
Creación de espacios conversacionales en las empresas
La retroalimentación. El feedback y el feedforward
El Conflicto como recurso de aprendizaje y crecimiento individual, grupal y organizacional
El Conflicto y la negociación, inteligencia y habilidad
La Comunicación, insumo fundamental para la negociación
 

Modalidad, Metodología y Evaluación

El estudio de la presente diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal. 
 

Metodología de trabajo

Del intercambio con el tutor devendrá una riqueza importante en cuanto al aprovechamiento de conocimientos y experiencias. Tomando contacto con él, eliminará dudas, esclarecerá ideas y se le facilitará la interpretación de los textos que estarán a su disposición, como así también de la bibliografía sugerida. No menos importante será el intercambio a partir de las actividades diseñadas para la diplomatura. Las mismas lo llevarán a comprender razonada y reflexivamente cada uno de los temas teóricos planteados en las unidades de cada módulo, le permitirán poner en juego la teoría en situaciones prácticas que serán similares a las que podrían presentársele durante su desempeño profesional. Por módulo existirá también una evaluación la cual será coherente con las actividades planteadas y conformará parte esencial de la acreditación.
 
Evaluación
Para la evaluación es menester que usted haya realizado la evaluación final de cada módulo. Si resulta aprobado por el docente en cada una de dichas evaluaciones, resultará promocionado. En su defecto, y con relación al módulo que no haya aprobado, el docente convendrá con Ud. el modo de recuperar la evaluación en un plazo que se estipule, no mayor de 15 días.
 

Cuerpo Académico

 
Director:
Guillermo Scorza
Docentes:
Shirley Saunders
Sergio Martinez
Alejandro Wald
Javier Pierre
María Laura David
Guillermo Scorza
Invitados:
Matías Altamira
Universidad Corporativa
Experiencia Empresaria
 

Becas y Beneficios Especiales

Graduados y docentes UBP 15%
2 o más personas de una empresa/organización 15%
Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.
 

Contacto

0810 122 33827 de 9 a 20 hs.