MBA Argentina

Maestrías y Cursos

Diplomatura en Derecho Penal | Blas Pascal

Se trata de una diplomatura en la que se estudiará el derecho penal “parte general”, “parte especial”, de “ejecución” y “económico”. El abordaje de las materias tienen aplicación en todo el ámbito nacional toda vez que giran en torno al Código Penal y leyes nacionales.
 Pueden participar todas las personas que cumplan los requisitos publicados y con domicilio en cualquier lugar del país ya que los conocimientos que se adquirirán se dirigen a abogados y funcionarios de todo el territorio nacional.
 
Inicio: 09 de Abril de 2014.
Duración: 10 meses.
Carga Horaria: 200 hs.
Cupo mínimo: 20 personas.
Modalidad: A Distancia
Requisitos:
- Completar la solicitud de inscripción.
- Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
- Curriculum Vitae.
- Abonar el importe de la matrícula.
 

Fundamentos y Objetivos

 
El estudio que se propone es dogmático, focalizando en los temas de mayor envergadura para el desarrollo y aplicación del Derecho Penal, teniendo en cuenta que se encuentra inmerso en el sistema jurídico nacional. De esta manera, se abordarán los temas medulares de la parte general, de las figuras delictivas más relevantes, lo que se refiere a la ejecución de la pena privativa de la libertad, y de las nuevas perspectivas y encrucijadas que presenta el Derecho Penal Económico. La temática que se aborda influye decisivamente en los nuevos abogados que requieren un focalizado estudio del derecho penal tras haber recibido el título de grado, como así también la consolidación y revalorización de los conocimientos adquiridos durante el ejercicio de la matrícula o de la función pública, alejándose por ello de las teorías y posturas filosóficas que al proponer la mayoría de las veces cuestiones de puro gabinete, hacen impracticables en el desarrollo de la actividad penal.
Resulta pues necesario completar y se profundizar los conocimientos dogmáticos del derecho penal, y permitir ofrecer mayor solidez en la estructura jurídica del alumno, para desarrollar su actividad profesional, académica y funcional con el grado suficiente de consolidación dogmática en esta materia.
 
Atento a la necesidad de la comunicación de las ideas científicas y/o académicas, se promoverá la investigación y comunicación escrita de su desarrollo, razón por la cual se requerirá un trabajo final para aprobar la diplomatura, lo que se podrá alcanzar mediante el apoyo y enseñanza metodológica que permita alcanzar dicho aspecto.
 
Objetivos Generales
 
Completar y consolidar los conceptos dogmáticos del derecho penal a fin de facilitar la comprensión, la práctica y la discusión del derecho penal en diversos ámbitos en que se aplica el derecho penal.
Conocer las propuestas científicas del derecho penal económico, y advertir la problemática jurídica al respecto.
Que adquiera la capacidad de investigar fenómenos jurídicos y comunicar la misma a través de trabajos escritos.
 
Objetivos Específicos
 
Que el alumno descubra la relación del derecho penal inmerso en el sistema jurídico nacional.
Que el alumno adquiera los conceptos dogmáticos necesarios para el abordaje de la problemática penal.
Que el alumno adquiera sólidos conocimientos dogmáticos que le permitan la discusión teórica y filosófica de la cuestión penal.
Que el alumno pueda practicar el derecho penal de conformidad a la ley vigente.
Que se pueda advertir un problema jurídico y plantear a la comunidad del derecho las reflexiones y conclusiones alcanzadas mediante un trabajo escrito.
 

Destinatarios

Abogados de la matrícula y/o funcionarios o dependientes del Poder Judicial o distintas áreas de la Administración Pública, docentes y adscriptos a las cátedras de derecho penal que requieran incorporar o consolidar conceptos dogmáticos del derecho penal y adquirir los conocimientos necesarios para la práctica de la materia.
 

Contenidos

 
Módulo I: Parte General
Tentativa y Desistimiento
Antijuridicidad y Causas de Justificación: Legitima Defensa, Obediencia Debida, Estado de Necesidad
Culpabilidad e Inculpabilidad
Autoría y Participación
Agravantes Genéricas: Art. 41 bis y 41 Quáter del C. Penal
Módulo II: Parte Especial
Abigeato
Aborto
Encubrimiento y Lavado de Dinero
Atenuantes del Homicidio Calificado: Emoción Violenta y Circunstancias Extraordinarias de Atenuación
Módulo III: Ejecución Penal
Habeas Corpus Correctivo
Libertad Condicional
Libertad Asistida
La Pena de Reclusión Y Jurisprudencia de la CSJN
Medidas de Seguridad para Inimputables Adultos
Prisión Domiciliaria
Módulo IV: Derecho Penal Económico
Introducción al Derecho Penal Económico
Los principios constitucionales y el Derecho Penal Económico
Corrupción Nacional e Internacional
Delitos Societarios
Quiebras e Insolvencias Punibles
Lavado de Activos de Procedencia Delictiva
Módulo V: Derecho Penal Tributario y Aduanero
Introducción al derecho penal tributario
Derecho Penal Tributario Positivo
Derecho Penal Aduanero
Procedimientos Sancionatorios
Módulo VI: Metodología de la Investigación
Pautas para la elaboración de un trabajo final
 

Modalidad, Metodología y Evaluación

El estudio de la presente diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal. 
 
Metodología de trabajo
Del intercambio con el tutor devendrá una riqueza importante en cuanto al aprovechamiento de conocimientos y experiencias. Tomando contacto con él, eliminará dudas, esclarecerá ideas y se le facilitará la interpretación de los textos que estarán a su disposición, como así también de la bibliografía sugerida. No menos importante será el intercambio a partir de las actividades diseñadas para la diplomatura. Las mismas lo llevarán a comprender razonada y reflexivamente cada uno de los temas teóricos planteados en las unidades de cada módulo, le permitirán poner en juego la teoría en situaciones prácticas que serán similares a las que podrían presentársele durante su desempeño profesional. Por módulo existirá también una evaluación la cual será coherente con las actividades planteadas y conformará parte esencial de la acreditación.
 
Evaluación
Para la evaluación es menester que usted haya realizado la evaluación final de cada módulo. Si resulta aprobado por el docente en cada una de dichas evaluaciones, resultará promocionado. En su defecto, y con relación al módulo que no haya aprobado, el docente convendrá con Ud. el modo de recuperar la evaluación en un plazo que se estipule, no mayor de 15 días.
 

Cuerpo Académico

 
Director Honorario:
Justo Laje Anaya
Director Académico:
Cristobal Laje Ros
Docentes:
María Eugenia D’antona
Arnaldo Romero
Maximiliano Garcia
Justo Laje Anaya
Cristobal Laje Ros
 

Becas y Beneficios Especiales

Graduados y docentes UBP 15%
2 o más personas de una empresa/organización 15%
Personal del poder judicial federal y/o provinciales 10%
Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.
 

Contacto

 0810 122 33827 de 9 a 20 hs.